VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El INE informó que la tasa de desempleo en el trimestre octubre-diciembre de 2025 se ubicó en 8%, mostrando una mejora desde el trimestre anterior. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó específicamente la disminución del desempleo femenino, que alcanzó un 8,5%. Se generaron 147 mil puestos de trabajo para mujeres en el último año, lo que indica una recuperación en la absorción de mano de obra. A pesar de la mejoría, se advierte que el país lleva tres años con tasas de desempleo del 8% o más, por lo que se insta a no normalizar estos niveles.

Durante esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de una caída en el desempleo, que cerró el 2025 en un 8% en el trimestre octubre-diciembre, cayendo desde un 8,4% desde el trimestre móvil anterior.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró las cifras de empleo entregadas por el INE para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2025 y destacó la mejora en el mercado laboral femenino.

Y es que el desempleo en mujeres se ubicó en 8,5%, con una caída de 0,9 puntos en doce meses y un retroceso de más de 1,5 puntos respecto de los máximos que, recordó la autoridad, superaron el 10% “hace poco”.

Gobierno destaca caída del desempleo

Grau atribuyó el resultado a una mayor creación de empleo y sostuvo que en el último año se generaron 147 mil puestos de trabajo para mujeres, lo que —a su juicio— muestra una recuperación en la capacidad del mercado para absorber mano de obra.

Junto con ello, insistió en la necesidad de avanzar con el proyecto de Sala Cuna Universal, señalando que existe acuerdo técnico y político, pero que ha faltado voluntad para destrabar una iniciativa que lleva más de diez años en discusión.

“Finalmente, en términos globales, lo que uno ve es que, durante todo este gobierno, se han creado cerca de 700 mil empleos durante la administración del presidente Boric, lo que da cuenta de un mercado dinámico (…) Pero por supuesto que hay que seguir creando con más fuerza empleo, lo que requiere más inversión y más crecimiento”, aseguró Grau.

En la misma línea, el economista David Bravo calificó los datos como positivos, al compararlos con meses previos, destacando que el empleo creció 1,8% en doce meses y que la desocupación retrocedió a 8%.

Sin embargo, advirtió que el país lleva tres años con tasas de 8% o más, por lo que llamó a no normalizar niveles elevados de desempleo.

Además, añadió que, pese a la mejora, aún no se recupera la tasa de ocupación previa a la pandemia, que hoy alcanza 57,1% y faltan cerca de 184 mil empleos para volver a ese umbral.

“Sigue siendo cierto que nos encontramos en una situación todavía compleja”, dijo Bravo.

Por su parte, el analista económico de la Universidad Andrés Bello y Open BBK, Alejandro Urzúa, coincidió en que la baja al 8% entrega una señal de mayor confianza para el inicio del año, aunque remarcó que el nivel sigue siendo alto y que la recuperación es gradual, en un contexto de crecimiento moderado, contrataciones más cautelosas y empleos de menor estabilidad.