El Director Regional del Sence Bío Bío, Daniel Jana, anunció el inicio del Bono de Retención Laboral, subsidio dispuesto por el Gobierno para apoyar a las empresas afectadas por los incendios forestales y proteger el empleo en las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Florida y Laja.
La medida será operada administrativamente por Sence y contempla un aporte directo a las empresas que acrediten afectación, con foco en sostener la continuidad laboral y la recuperación productiva en los territorios impactados.
En esa línea, el Director Jana subrayó el llamado a las empresas de menor tamaño a informarse y activar oportunamente la postulación: el instrumento está priorizado para empresas con menos de 200 trabajadores, considerando la mayor dificultad que enfrentan para sostener su dotación tras una emergencia.
Además, la autoridad regional informó que ya se registran los primeros contactos con potenciales usuarios en Tomé, particularmente desde el sector Punta de Parra, lo que refuerza la necesidad de que las pequeñas empresas revisen requisitos y presenten antecedentes desde el primer día de apertura.
¿En qué consiste el Bono de Retención?
El beneficio entrega, por cada relación laboral vigente que se mantenga, un aporte equivalente a:
-Hasta 80% de un Ingreso Mínimo Mensual ($539.000) por hasta 3 meses.
-Posibilidad de extensión por 3 meses adicionales, con 60% del Ingreso Mínimo Mensual.
Para acceder, la empresa deberá acreditar ante la Seremi del Trabajo una afectación clara que comprometa su capacidad de cumplir obligaciones laborales y sostener su operación.
Postulaciones desde el lunes 02 de febrero ¿Dónde hacerlo?
La postulación se inicia este lunes 02 de febrero y se realizará en www.subsidioalempleo.cl. Podrán postular empresas que operen en las zonas afectadas y que mantengan vínculo laboral vigente al 31 de diciembre de 2025 con los trabajadores por los cuales soliciten el subsidio.
Tras la postulación, equipos de la Seremi del Trabajo y Sence realizarán visitas para levantar un informe fundado, que deberá dar cuenta de la afectación económica de la empresa.
“Este subsidio de retención laboral involucra recursos del orden de los 5 mil millones de pesos para las dos regiones afectadas (Bío Bío y Ñuble) y lo que busca es proteger el empleo, porque no podemos retroceder en esta materia. Este esfuerzo apunta a dar certezas a las empresas y tranquilidad a las familias afectadas, con un apoyo expedito y rápido: lo que queremos es que la solución no sea el despido, sino la recuperación”, señaló el Director Regional del Sence Bío Bío, Daniel Jana.
Finalmente, el Director reiteró el llamado a que las pequeñas empresas y empleadores revisen información oficial en www.sence.cl, donde también es posible acceder a capacitaciones en línea, conocer apoyos al empleo y conectarse con la red de servicios que coordina Sence en el país.