Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Habana enfrenta una crisis sanitaria debido a la acumulación masiva de basura en las calles, ya que la falta de gasolina ha paralizado los camiones recolectores. A pesar de la promesa del Gobierno cubano de resolver esta situación, la basura se amontona en cada esquina de la ciudad, provocando graves problemas de salud pública.
Cuba vive una situación crítica en torno a la sanidad. De acuerdo a una crónica de agencia EFE, cantidades enormes de basura se han acumulado en las calles de las principales, las cuales no han podido ser retiradas.
El motivo apunta a que no hay gasolina suficiente para hacer funcionar los camiones recolectores.
Hace tres meses el Gobierno cubano anunció por lo alto una cruzada para acabar con las montañas de basura, prometiendo “un antes y un después” frente a esta lacra y mostró al presidente, Miguel Díaz-Canel, recogiendo en la calle junto con voluntarios.
Estos días, los montones de basura se suceden en casi cada esquina de la capital, según las autoridades, por los camiones averiados y, sobre todo, la falta de combustible, agudizada por el fin del suministro desde Venezuela tras la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
Una vecina, cuya ventana da justo enfrente de la cordillera de desperdicios por donde pasó Javier, se contiene cuando se le pregunta sobre por qué la recogida se ha convertido en una tarea prácticamente imposible.
“Si dijera lo que pienso, iría presa”, dice con voz baja la anciana. En la cuadra no es la única que contiene sus críticas por temor a represalias. Como si hablar de algo evidente a simple vista y que les perjudica se tratara de un crimen.
Basura acumulada en la Habana, Cuba | EFE
En medio del barrio se encuentra la parroquia del sacerdote español Alberto Sola, quien se ha cansado de chocar contra las paredes para que alguien, el que sea, pueda ayudar a limpiar.
“Hemos ido a todas las instituciones: Epidemiología, Sanidad, el Poder Popular, bueno, he recorrido toda La Habana, toda, toda. (Las autoridades) lo saben, pero te dicen: ‘Sí, padre, es que no hay combustible, es que no hay camiones…’. Sí, pero yo no veo esto en ninguna casa del partido”, afirma en referencia al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal.
Cuando le planteó a sus colegas cubanos la posibilidad de que entre ellos se encargaran de recoger la basura, le advirtieron de que se podría meter en problemas.
“Es un poco frustrante. Tú estás luchando aquí, te duele ver esto y dices: ‘Bueno, a las autoridades les tiene que doler más’. Hay una indolencia muy grande”, se lamenta.
La basura es solo un síntoma más de la crisis total de Cuba: la isla ha perdido un 15 % de su producto interno bruto (PIB) en seis años y la escasez de básicos, la inflación, la migración masiva y apagones de más de 20 horas diarias se han convertido en la norma.
El Ejecutivo cubano ha calificado la “higienización” de La Habana como un asunto prioritario. La preocupación no solo es estética, también es un problema de salud pública. Los depósitos desbordados se han convertido en un caldo de cultivo perfecto para la reproducción de los mosquitos que transmiten el chikunguña y el dengue.
Basura acumulada en la Habana, Cuba | EFE
Cuba reconoció en 2025 sufrir una epidemia por estas enfermedades, pero a finales del año pasado las autoridades dejaron de difundir cifras. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), que se nutre de datos oficiales, 65 personas han muerto por la crisis sanitaria (más de la mitad, menores de edad) y un total de 81.909 se han infectado.
La habanera Estrella Ramos, que padeció chikunguña y sufrió durante cinco meses de los dolores de articulaciones y el letargo que provoca esta enfermedad, ve claramente la relación.
“En todas partes, en todas las esquinas, hay basura. Y no vamos a tapar el sol con un dedo. Hay que ponerle seriedad a este país”, dice mientras los vecinos la miran con preocupación. Alguno le pide que baje el tono para evitar problemas.
Pero Ramos continúa: “Hay muchos niños enfermos y muchas personas mayores enfermas, producto de todas las cochinadas que hay aquí en La Habana”.
Unas calles más adelante pasa un camión recolector con un grupo de personas que se identifican como presos. A falta de trabajadores, el Estado ha utilizado a gente con condenas menores, como esta cuadrilla de cuatro personas, que levanta lo que puede con cartones de cerveza o con sus propias manos a falta de herramientas y guantes.
Tras meses después de iniciar la campaña contra la basura, el primer ministro, Manuel Marrero, reconoció que las cosas no estaban saliendo como hubiesen querido desde el Gobierno. “Nosotros y el pueblo nos merecemos que todo este esfuerzo esté premiado con resultados, y hoy no se aprecian los resultados”, reconoció.
VIDEO | Habitantes de La Habana se sumergen en la basura para sobrevivir a la crisis en Cuba. pic.twitter.com/pCCDJqvFWf
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.