La Fiscalía Nacional Económica (FNE) constató mediante resolución que Transbank ha tenido una participación mensual en el segmento de procesamiento adquirente -máquinas de pago- de menos del 50% por, a lo menos, seis meses seguidos.
Con ello, y según la condición impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la compañía está autorizada a desregular sus tarifas de margen adquirente.
Transbank podrá desregularizar sus tarifas
Según recordó la FNE, el Tribunal estableció mediante resolución emitida el 11 de marzo de 2025 un nuevo sistema tarifario para la empresa, en cuanto al servicio de adquirencia de tarjetas de pago -es decir, la intermediación entre clientes y empresas mediante el procesamiento de los pagos con tarjetas-.
Para ello, se consideraron dos etapas: primero la aplicación de un nuevo sistema tarifario y luego la liberalización del margen adquirente.
Sobre este último punto, consignó la FNE, el TDLC autorizó a desregular las tarifas siempre que la Fiscalía económica constatara que la participación en ese segmento, medido en el número de transacciones, fuera menor al 50% por al menos seis meses seguidos, debiendo contar además con una resolución firmada.
Según recordó la FNE, “el 14 de enero de 2026, la Corte Suprema rechazó los recursos de reclamación interpuestos en contra de la Resolución N°86/2025”, donde el Tribunal permitió el nuevo sistema tarifario.
Distintas empresas, incluyendo el propio organismo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentaron recursos de reclamación en contra de la resolución del Tribunal de Defensa de Libre Competencia: Mercado Pago, Falabella Retail junto a Sodimac y Tottus, Digital Payments SpA, Flow y Multicaja, cada una con diversos cuestionamientos al proceso.
Sin embargo, como explicó en su minuto el ente persecutor económico, la sentencia estableció que se habilita la revisión del Plan de Autorregulación de tarifas de Transbank, ya que han cambiado la regulación y condiciones de competencia en el mercado.
En este sentido, se pasó de una “posición de monopolista bajo el modelo de tres partes a una posición en que enfrenta a competidores en un modelo de cuatro partes”.
Ahora, la FNE concluyó señalando que, ya constatándose la condición impuesta por el TDLC “para proceder a la desregulación del margen adquirente cobrado por Transbank, la Fiscalía archivó la investigación Rol N°2812-25 FNE, iniciada con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de la Resolución del TDLC”.