La compañía especialista en generación, transmisión y transporte de gas, Engie Chile, ha llevado a cabo una estrategia de crecimiento en energías renovables y soluciones de flexibilidad en el país. En ese contexto, dio cuenta de los avances del proyecto BESS Kallpa, primer sistema de almacenamiento de energía en base a baterías asociado a un sitio de generación eólica Engie en Chile.
Esta iniciativa, actualmente en construcción, ya cuenta con un 44% de avance y complementará la generación del Parque Eólico Kallpa, ubicado en la comuna de Taltal, región de Antofagasta.
El Parque Eólico Kallpa entró en operación comercial en marzo de 2025 y es actualmente el activo renovable de mayor capacidad instalada (344 MW) de Engie Chile.
BESS Kallpa considera una inversión de USD $69 millones y tendrá una capacidad de 57 MW/285 MWh, mediante la instalación de 70 contenedores de baterías que entregan una autonomía de hasta cinco horas, equivalente al consumo promedio de 34 mil hogares durante ese período. Luego, se conectará a la subestación del propio parque eólico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2026.
La incorporación de este sistema de almacenamiento permitirá optimizar la inyección de energía renovable de manera continua, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, Juan Villavicencio, CEO de Engie Chile, expresó que “BESS Kallpa representa un paso relevante en nuestra estrategia de integrar generación renovable con soluciones de almacenamiento, lo que nos permite aportar mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico nacional”.
“Este tipo de proyectos es clave para avanzar hacia una transición energética segura y sostenible, especialmente en una región estratégica como Antofagasta, donde Engie mantiene una presencia histórica y un compromiso de largo plazo con el desarrollo del país”, añadió el ejecutivo.
BESS Kallpa se suma a un robusto portafolio de proyectos que la compañía está construyendo a lo largo de Chile, entre los que destacan BESS Arica (30 MW); BESS Tocopilla (116 MW) -a la espera de su entrada en operación comercial-; BESS Lile (140 MW); BESS Los Loros (46 MW); y PV + BESS Libélula (151 MWp + 199 MW).
Por otro lado, en el país, Engie opera actualmente 267 MW de capacidad instalada en sistemas de almacenamiento de energía en baterías.
A nivel global, Engie impulsa el desarrollo de proyectos híbridos que combinan energías renovables con sistemas de almacenamiento. En un comunicado de prensa, expresaron que “este tipo de soluciones refleja la incorporación de la experiencia internacional del Grupo para avanzar hacia un sistema eléctrico más resiliente, eficiente y sostenible, en línea con los objetivos de la transición energética de los países”.