El propietario de parque del que escapo puma en Puerto Montt, región de Los Lagos, aseguró que se defenderá de las querellas por maltrato animal y la tenencia de especies protegidas y agregó, que no cerrará el recinto.

El dueño del cuestionado Parque Edén de Puerto Montt, región de Los Lagos, desde donde se escapó un puma que después fue recapturado, aseguró que se defenderá ante la justicia por la querella por maltrato animal y la tenencia de especies protegidas, ya que niega ambos delitos, indicó que tiene permiso de criadero y como centro de exhibición, por lo que cobra una entrada general de 4 mil pesos.

Cabe mencionar que el director regional del SAG, Eduardo Monreal, señaló que se inició un proceso sancionatorio, debido a que el parque no contaba con los permisos para tener pumas.

Asimismo, los vecinos manifestaron que los animales no están recibiendo el cuidado que necesitan y que, además, deben interactuar permanentemente con ellos, porque no se quedan dentro del lugar de exhibición, sino que llegan hasta las parcelas de los pobladores. Por lo que, anunciaron una querella por maltrato animal.

Por su parte, Cristian Trujillo, dueño del parque Aviario Edén, manifestó si la acción legal de los vecinos no fructifica va a contra querellar por los perjuicios que le ha generado esta situación.

Permisos del SAG

Además, Radio Bío Bío Puerto Montt, preguntó al propietario sobre el escape del felino y lo atribuyó a un caso fortuito, a una falla, que estuvo relacionada con el mejoramiento de la jaula.

Y respecto a la inexistencia de permisos consolidados para tener estas especies, sentenció que estaba en pleno trámite, para lo que el SAG le había exigido algunas consideraciones menores.

El dueño aseguró que tiene 30 años de manejo de animales y al ser consultado por el escape de estas especies a las parcelas vecinas, reconoce que el pavo real ha interactuado con los vecinos, a los que califica de una minoría y por lo que es taxativo en que, por decisión propia, no cerrará el lugar.

Asimismo, Trujillo afirmó que pagó la oveja que cazó el puma Simba durante su escape, y que una vez que las investigaciones se completen, decidirá si exige de vuelta a sus dos felinos, que hoy están en el centro Rumahue de Puerto Varas, o definitivamente los vende.