Pobladores del sector Lagunitas interpusieron una querella por maltrato animal en contra del Parque Aviario Edén de Puerto Montt en la región de Los Lagos. Los vecinos acusan que las especies del centro no reciben los cuidados que necesitan. Además, el SAG afirmó que dicho lugar no contaba con los permisos para mantener a los pumas.

Vecinos de Lagunitas interpusieron una querella por maltrato animal contra el Parque Aviario Edén, sitio del cual se escapó el puma la semana pasada en Puerto Montt en la región de Los Lagos.

Cabe recordar que el felino de 8 meses fue capturado este lunes, luego de que atacara a una ovejapor hambre- en un sector rural de la comuna, situación que permitió dejar trampas en la zona para poder aprehenderlo.

Se escapo puma de parque
Cedida RBB

Tras lo anterior, se abrió el debate respecto del mantenimiento del Aviario Edén. Los habitantes aseguraron de que la situación del puma, es la punta del iceberg de una serie de irregularidades que han denunciado desde hace meses, sin ser escuchados por las instituciones encargadas de fiscalizar.

De esta manera, hoy la comunidad exige el cierre definitivo del lugar. Beatriz Vásquez, vecina del sector, exige el cierre definitivo de este lugar, por no contar con las condiciones suficientes para mantener a los animales que exhibe.

“Que este centro sea cerrado y que esta persona don Cristian Trujillo, nunca más en su vida pueda volver a tener animales, que las aves, que los animalitos que tengan, sean reubicados en centros donde realmente les den el afecto y la dedicación que ellos se merecen (…) queremos que los animales estén bien, es lo principal”, sentenció Vázquez.

Por su parte, el director regional del SAG, Eduardo Monreal, indicó que se inició un proceso sancionatorio, ya que el parque no contaba con los permisos para tener pumas.

“Lo que pasa es que el aviario nunca tuvo una resolución, nunca tuvo autorizado, no reunía las condiciones para tener este tipo de animales. Nosotros estamos en una etapa en que hemos levantado un proceso sancionatorio (…)”, detalló Monreal.

Asimismo, el director se refirió a las denuncias realizadas por los vecinos hace algunos meses y aseguró que ya estaban fiscalizando, pero que con esta situación agudizaron el nivel de inspección en este tipo de centros.

Querella

Los habitantes del sector interpusieron una querella por maltrato animal, ya que señalaron que las condiciones en las que están los animales, en general, no deben seguir en el Parque Aviario Edén a cargo de Cristian Trujillo.

Los vecinos manifestaron que los animales no están recibiendo el cuidado que necesitan y que, además, deben interactuar permanentemente con ellos, porque no se quedan dentro del lugar de exhibición, sino que llegan hasta las parcelas de los pobladores.

La abogada animalista, Alejandra Westermaier, detalló la situación a la que viven los animales.

“Esta persona lucraba con otras especies, por ejemplo con pumas, burros, conejos, con siervos, y dichas especies se encuentran en un espacio sumamente reducido, en caniles pequeños, sin una posibilidad de un correcto desplazamiento (…) muchos en estado de desnutrición“, sentenció la abogada.

Por otro lado, uno de los aspectos que sea puesto en escena es que el centro es un aviario, por lo que, solo debería mantener aves, sin embargo, con el pasar del tiempo fueron llegando otro tipo de mamíferos, hasta que finalmente llegaron estos dos pumas, animales que no contaba con los permisos para vivir en el centro.

De esta manera, la abogada, agregó que van a investigar cómo adquirió los animales el dueño del parque.

“Vamos a investigar como esto llegó a tal escala de tener algo que hoy día es muy preciado por la legislación y muy protegido como los pumas. Entonces, en base a eso es que nosotros vamos a investigar cómo fue que estos animales llegaron al sector, cómo los adquirió y si estamos en presencia de algunas de las situaciones que señala la ley cazar, capturar o comercializar estas especies (…) vamos a solicitar que se aplique la ley hacia el parque principalmente (…)”, aseguró Westermaier.