El Arzobispado de Puerto Montt emitió un comunicado este sábado para informar a la comunidad sobre la investigación que se encuentra en curso por casos de abuso sexual a menores de edad por parte de miembros de la Iglesia Católica. Uno de ellos habría presentado su renuncia al Papa.

El sacerdote Francisco Núñez Calisto fue denunciado por abusos en Puerto Montt. A fines de julio de este año, el sacerdote Núñez Calisto presentó una carta dirigida al Papa Francisco. En ésta, el párroco solicitaba dejar el ministerio, además entregó otra en la que formulaba sus descargos respecto del proceso iniciado en su contra.

Ambos documentos fueron puestos en conocimiento de la Santa Sede para su resolución de este caso.

En la misiva, declararon que el sacerdote Francisco Núñez Calisto, había sido notificado sobre la restricción en el ejercicio público, junto a otras medidas cautelares el pasado 16 de julio por el administrador apostólico de la Arquidiócesis, el padre Ricardo Morales.

El sacerdote ya tenía una investigación previa que había iniciado en septiembre de 2016.

Al mismo tiempo, el Arzobispado se comprometió a entregar a fiscalía los antecedentes para ayudar a la investigación que inició el Ministerio Público en contra de este sacerdote.

Los otros casos en la capital de Los Lagos

Respecto de la solicitud de información sobre el sacerdote Víctor Guerrero Díaz, quien condenado en 2004 por abuso sexual de menores, fue suspendido temporalmente en el ejercicio de ministerio sacerdotal, para que en 2006 fuera restablecido en el sacerdocio, y finalmente en 2012 solicitará dejar oficialmente la práctica religiosa.

En junio de 2018, y por petición de la víctima de este delito y su familia, el sacerdote Ricardo Morales procedió a entregarles los antecedentes , para ser puestos en conocimiento de la justicia.

También se refirieron respecto a la denuncia hecha por medios de prensa en contra del diácono Armando Zamora por abusos sexuales que habrían sido cometidos en 1987, mientras se desempeñaba como rector del Seminario Menor San Fidel de San José de la Mariquina, en Valdivia.

En este punto, comentan que pese a que la persona no reside en la arquidiócesis y no cuenta con encargos asociados al ministerio diaconal, se decretó el inicio de una investigación previa para determinar la veracidad de la denuncia.

Es por esto que el administrador apostólico hará llegar a la Fiscalía de Valdivia los antecedentes con los que cuenta la Arquidiócesis de Puerto Montt.

Esto con el fin de colaborar con la investigación y que se pueda a llevar adelante de la mejor forma.

Finalmente, el arzobispado se compromete a seguir cooperando con la justicia y tener “disponibilidad para encontrarnos personalmente con víctimas de abusos cometidos por clérigos de nuestras jurisdicciones que estén dispuestas a hacerlo. Considerando que el reconocimiento, la verdad y la justicia son siempre los primeros pasos hacia la reparación.”