El asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno, el exdiputado de la UDI, Gonzalo Arenas, hizo un mea culpa por el fracaso de la consulta indígena, al iniciar una serie de reuniones con dirigentes mapuches de Malleco, para analizar si hay espacio de continuar con el procedimiento.

A fin de mes finaliza el plazo de 45 días que se auto-impuso el Ministerio de Desarrollo Social, para analizar la primera etapa de la consulta indígena que comenzó en mayo y que fue suspendida por el nuevo titular de la cartera, Sebastián Sichel, debido al amplio rechazo de las comunidades.

Es por eso que el exdiputado, Gonzalo Arenas, -quien asumió como asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno, tras la renuncia de Andrés Cortés-, llegó a La Araucanía para sostener reuniones con dirigentes mapuches y analizar si es posible continuar con la consulta.

Eso sí, Arenas hizo un mea culpa por la serie de dificultades que tuvo el proceso, entre mayo y julio, como la gran cantidad de preguntas y la falta de coordinación con equipos municipales.

El nuevo encargado de asuntos indígenas aprovechó de señalar que el Gobierno puso urgencia a los proyectos que crean el Consejo de Pueblos y el Ministerio de Asuntos Indígenas que se discuten en el Congreso Nacional. Sin embargo, no precisó una fecha para la presentación del proyecto que busca un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios del país.