Tras un paro del gremio de transporte pesado, que se opone a revivir la ruta, el gobierno de Bolivia suspendió la segunda etapa de la prueba técnica con la cual Chile, el Puerto de Arica y el mismo ejecutivo andino buscaban explorar la idea de revivir el ferrocarril entre esa ciudad y La Paz (Fcalp).

La decisión fue visada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, con lo cual se desechó el regreso de Fcalp con carga desde Oruro a Arica.

El miércoles, el titular de la cartera llegó a un acuerdo con los gremios de transportistas carreteros, los que bloquearon rutas en oposición a la posibilidad de retomar el intercambio por esta vía a 16 años del fin de las operaciones del ferrocarril.

“Resulta inentendible la decisión de Bolivia. Los gobiernos del MAS nos han acusado de manera infundada en foros internacionales de tener paralizado el ferrocarril pactado a través del Tratado de 1904 y resulta que ahora que Fcalp y el Puerto de Arica impulsan una prueba operativa, junto a la empresa boliviana Ferroviaria Andina, deciden suspenderla”, afirmó ante esta situación el senador José Miguel Durana (UDI).

En ese sentido, el legislador criticó esta decisión unilateral que surgió por la presión del monopolio que tienen los camioneros sobre el transporte de cargas de exportación e importación que movilizan por Arica.

“No me parece una buena decisión del país altiplánico, por lo que espero se revierta esta medida y se cumplan los compromisos”, comentó.

Advirtió que la prueba técnica del FCALP constituía un gran desafío para el puerto de Arica y el propio ferrocarril, sumando un nuevo factor de competitividad al terminal marítimo para erigirse como la mejor alternativa dentro del corredor transoceánico y afirmó que el presente y el desarrollo económico exigen eficiencia, competitividad y un estándar mundial en los servicios portuarios y logísticos para que los países progresen.

“Los dos gobiernos del MAS nos han visto con desprecio y hostilidad, amenazando desde el fallo de La Haya de 2018, que negó su demanda marítima, con asfixiar al terminal marítimo de Arica, llevándose la carga a Perú”, añadió.

Finalmente, Durana llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno a analizar con detención este “portazo” que dio Bolivia a la eventual reactivación del tren binacional.

“Hace pocos días nos informaron que el 30 de abril se reunieron ambas cancillerías para una normalización de relaciones, por lo que espero se continúe en esa línea”, cerró.

Primera etapa

El viernes 7 de mayo, Chile culminó con la primera etapa del viaje a La Paz.

En suelo nacional, el periplo culminó en Visviri tras dos días de viaje desde la capital regional

A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, una locomotora de EFE entregó 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro provenientes de Brasil a la empresa Ferroviaria Andina (FCA).

Esa jornada, FCA quedó encargara de completar el trayecto hasta Oruro con una máquina propia.

De acuerdo a Puerto de Arica, el viaje de retorno estaba planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz, el que tenía como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

En total, la prueba técnica consideraba un trazado de 616 kilómetros entre Arica y Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecino.