Tras dos días de viaje desde el Puerto de Arica hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, finalmente el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp) llegó a la localidad de Visviri a las 18:35 horas del viernes.

Con esto culminó la primera fase de la prueba técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, instancia que tiene por objetivo evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países luego de 15 años de estar suspendidas sus operaciones.

En Visviri, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, la locomotora entregó 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA).

Ahora la compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.

De acuerdo a EPA, la prueba técnica considera un trazado total de 616 kilómetros entre Arica y Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecino, con bobinas de fierro que llegaron este lunes desde Brasil.

El viaje de retorno, planificado para la primera quincena de mayo, traerá un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz, el que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

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EPA contenta

En el traspaso de todo el convoy participaron la gerente general de Fcalp, Yuny Arias; la gerente general de FCA, Cynthia Aramayo; el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el gerente general del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; el gobernador de Parinacota, Mario Salgado; el diputado Luis Rocafull (PS); y el alcalde de Charaña, Orlando López.

Además, se sumaron a este hito funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la PDI y carabineros de la dotación del Complejo Fronterizo Visviri.

“Para nosotros es un orgullo estar acá y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje”, dijo Yuny Arias.

Por su parte, Rodrigo Pinto afirmó que “este trabajo conjunto con Fcalp y con nuestro concesionario TPA comenzó hace un año, tras detectar el interés de un exportador de soya por utilizar el ferrocarril para un excedente de carga”.

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