En el día de su aniversario 23, este viernes, la Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció que quiere reactivar el ferrocarril entre esta ciudad y La Paz (FCALP) a modo de atraer carga boliviana, a 15 años de haberse suspendido la ruta.

Según indicó su presidente, Marcelo Urrutia, desde febrero de 2019 que junto al concesionario TPA S.A. están trabajando para hacer posible ese deseo, apuesta que prontamente tendrá una prueba crucial.

Aquello porque “la primera quincena de mayo se hará una prueba técnica con carga de ida y vuelta al puerto”, confirmó Urrutia.

“Tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril”, detalló el ejecutivo.

“Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno de FCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos”, festejó.

EPA aseguró que le ha prestado toda su colaboración a EFE para poder llevar a cabo la prueba que, de dar resultados, podría derivar en la implementación de un régimen constante de intercambio de carga entre Bolivia con Chile y viceversa.

De acuerdo al gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, la preparación de la prueba técnica del ferrocarril ha contado con el apoyo del gobierno regional, provincial, seremis, Aduanas, el SAG, Carabineros y la PDI, en coordinación con el Complejo Fronterizo Chungará.

“Esperamos que este trabajo conjunto, del puerto, con EFE y con nuestras autoridades regionales se proyecte en el tiempo con un régimen sostenible. Sumar el tren como modo de transporte para las cargas claramente hace que el Puerto de Arica sea más competitivo dentro de la macrozona andina”, manifestó.