Nueve días han pasado desde la derrota de Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial y, hasta ahora, su ausencia del debate público había sido casi total.
La exministra del Trabajo optó por el silencio, el descanso y el bajo perfil, evitando instancias partidarias y reuniones políticas clave del oficialismo.
Ese repliegue se interrumpió anoche en Ñuñoa, cuando Jara reapareció públicamente para sostener una reunión privada con la expresidenta Michelle Bachelet en la sede de la Fundación Horizonte Ciudadano, encuentro al que también asistieron diversas autoridades y dirigentes políticos, entre ellos la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona y el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo.
Tras la cita entregó sus primeras declaraciones públicas luego de más de una semana fuera del radar.
Jeannette Jara: “Hay que reflexionar con templanza y calma”
Jeannette Jara pausó anoche sus días de descanso y reflexión para reunirse con Michelle Bachelet. A la salida, abordó brevemente su actual momento personal y político, confirmando que ha priorizado el descanso tras tres años en el gabinete:
“Estoy con la perspectiva de poder descansar algunos días, estuve tres años de ministra. Este año sacamos una reforma previsional importante. Estoy contenta porque en pocos días más le subirá la pensión a un millón y medio de personas”, dijo a TVN.
La excandidata también se refirió al escenario político abierto tras el triunfo de José Antonio Kast, subrayando la necesidad de procesar la derrota con distancia y reflexión:
“Hemos tenido una elección que hay que reflexionarla con templanza y calma, así se hacen los procesos de fondo. Todo lo que venga hay que tomarlo con calma, y creo que hay que esperar, descansar unos días, y ver qué actitud toma el presidente electo”.
El bajo perfil de Jara no ha sido casual. Durante estos días, la exministra optó por mantenerse junto a su familia, evitando grandes encuentros políticos, incluso aquellos impulsados por su propio partido.
Jara no asistió al comité central del Partido Comunista, pese a ser miembro de la instancia y a la expectativa que existía en la interna.
Tampoco participó en reuniones de coordinación del oficialismo ni en encuentros agendados entre presidentes de partido, los que incluso debieron reprogramarse ante la posibilidad —finalmente frustrada— de su presencia.
Primeras impresiones de Jara y su advertencia a la derecha
Consultada por la polémica norma incluida por el Gobierno en el proyecto de reajuste del sector público —criticada desde la oposición como una “ley de amarre”— Jara defendió la permanencia de los funcionarios de carrera y advirtió sobre el respeto a los derechos laborales y de las mujeres:
“Es evidente que todos aquellos funcionarios que son de confianza política tienen que salir del gobierno, pero la gran mayoría de funcionarios públicos son de carrera y no tendrían por qué dejar el Estado”.
Y añadió:
“La maternidad y las leyes maternales se respetan, y espero que la derecha que gobierne con José Antonio Kast sepa respetar los derechos de las mujeres”.
La reaparición de Jeannette Jara no despeja aún sus próximos pasos políticos, pero sí confirma una estrategia de distancia, pausa y observación tras la derrota electoral. Por ahora, Jara opta por el descanso. El reingreso pleno a la política activa, al menos públicamente, sigue en suspenso.