La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (FFAA) rechazó las acusaciones vertidas por los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla, quienes denunciaron que la entidad estaría intentando dejar “amarrados” tres cargos de alta jefatura antes del cambio de gobierno, con remuneraciones que superan los $4 millones mensuales.
A través de un comunicado, el organismo asegura que “se trata de cargos vinculados a la carrera funcionaria, no son cargos de confianza política”.
“El sueldo asignado a estos cargos están definidos por Ley (DFL 3), no a una decisión de la autoridad”, precisa.
En cuanto a los requisitos para la postulación a esos puestos, explica que “los concursos de Jefaturas de Departamento de tercer nivel jerárquicos se encuentran regulados por el Decreto 69 del año 2004 del Ministerio de Hacienda, que establece el Reglamento sobre concursos del Estatuto Administrativo, el cual establece en sus artículos 46 y 47 los requisitos“.
Según indica la entidad, estos requerimientos son:
“Ser funcionario de planta o a contrata de cualquier Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso”.
“Por lo tanto, estos requisitos deben ser cumplidos por cualquier funcionario que postule a
cualquier servicio público, y nuevamente no representa una decisión de la autoridad“, recalca.
Cabe mencionar que en la denuncia de los diputados UDI Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla, se acusa que en las últimas semanas la repartición dependiente del Ministerio de Defensa abrió tres concursos públicos —uno a inicios de noviembre y dos a mediados de diciembre— para proveer las jefaturas de los departamentos de Políticas Institucionales, Adquisiciones, y Estudios y Análisis.
Lo que llamó la atención de los diputados gremialistas es que los tres cargos contemplan una remuneración bruta de $4.275.689 y que el proceso de selección finalizaría entre el 17 y el 23 de febrero de 2026, es decir, apenas dos semanas antes de que asuma la próxima administración
.
En ese sentido, la Subsecretaría para las FFAA señala que “en este caso, la autoridad aperturó concursos en los Departamentos de Adquisiciones y de Políticas Institucionales debido a que las jefaturas que allí se desempeñaban dejaron sus cargos para asumir nuevos desafíos profesionales durante el mes de diciembre”.
“Ante esta contingencia y haciendo uso de sus facultades, la autoridad apertura los concursos con el fin de asegurar la continuidad de departamentos relevantes para el funcionamiento del Ministerio de Defensa”, asevera.
“En el caso del Departamento de Estudio y Análisis, tras completar el período de la anterior jefatura, se dio paso a un nuevo concurso que inició hace más de 2 meses y que está en su última etapa de selección”, menciona.
Incluso, el organismo hace hincapié en que “este tipo de concursos son usuales en servicios públicos que promueven la carrera funcionaria”.
Por ello, recuerda que “a modo de ejemplo, la actual gestión de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas asumió en marzo de 2022 con 14 jefes de tercer nivel jerárquico seleccionados a través de concursos desarrollados por la anterior gestión. Una de dichas jefaturas fue ratificada en sus cargo, por un periodo de tres años, solo un mes antes de la llegada del actual gobierno“.
De esta manera, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas cuestiona que, “entendiendo el rol fiscalizador que realizan los diputados, no corresponde impugnar requisitos que establece la normativa vigente y que son ampliamente conocidos en todos los servicios públicos, así como por los legisladores, y que tienen por objetivo el desarrollo de la carrera funcionaria en el Estado”.