VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados UDI denuncian intento de "amarre" de cargos en Fuerzas Armadas con altos sueldos antes del cambio de gobierno. Subsecretaría liderada por Galo Eidelstein estaría cerrando concursos con remuneraciones de $4,275,689 mensuales hasta febrero de 2026. Acusan que requisitos favorecen a funcionarios actuales, lo que podría asegurar puestos estratégicos para la próxima administración. Polémica por posible inamovilidad de empleados públicos a contrata.

Los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla, denunciaron que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (FFAA), encabezada por Galo Eidelstein (PC), estaría intentando dejar “amarrados” tres cargos de alta jefatura antes del cambio de gobierno, con remuneraciones que superan los $4 millones mensuales.

Según acusaron los parlamentarios, en las últimas semanas la repartición dependiente del Ministerio de Defensa abrió tres concursos públicos —uno a inicios de noviembre y dos a mediados de diciembre— para proveer las jefaturas de los departamentos de Políticas Institucionales, Adquisiciones, y Estudios y Análisis.

Lo que llamó la atención de los diputados gremialistas es que los tres cargos contemplan una remuneración bruta de $4.275.689 y que el proceso de selección finalizaría entre el 17 y el 23 de febrero de 2026, es decir, apenas dos semanas antes de que asuma la próxima administración.

A ello se suma, indicaron Alessandri y Bobadilla, que uno de los requisitos para postular es ser funcionario de planta o a contrata, lo que a su juicio “confirma la intención de acomodar a personas ya vinculadas con la actual administración”.

La ofensiva de la UDI se enmarca en la polémica generada por la incorporación del principio de “confianza legítima” en el protocolo del reajuste al sector público, impulsado por los ministerios de Economía y Trabajo. De aprobarse, dicha norma podría generar una virtual inamovilidad de miles de funcionarios a contrata, condicionando a la futura administración.

“Sabemos que el Gobierno va a argumentar que se trata de concursos vinculados a la carrera funcionaria, pero es evidente que este discurso se utiliza para legitimar nombramientos que probablemente ya están definidos. El verdadero objetivo es blindar a personas afines antes del cambio de mando”, señalaron los parlamentarios.

En ese contexto, ambos diputados enviaron oficios al Ministerio de Defensa y a otras reparticiones del Estado, luego de detectar que existen otros concursos públicos como el de la Subsecretaría de FFAA, cuyos resultados también se definirían en febrero.

“Aquí hay una maniobra burda y deliberada para capturar el Estado y asegurar cargos estratégicos para operadores del actual gobierno, con la anuencia del Presidente Gabriel Boric, quien llegó prometiendo terminar con los pitutos y hoy transforma al Estado en una agencia de empleo”, concluyeron desde la Bancada UDI.