En entrevista con Chilevisión Noticias, Javier Troncoso Chuñil, hijo de la dirigenta mapuche Julia Chuñil Catricura, habló respecto a la desaparición de su madre hace un año en Máfil, Región de Los Ríos.
Ante la interrogante, “esa sangre que aparece en su habitación, ¿usted cómo puede explicarla?”, el principal sospechoso de la Fiscalía explicó que “yo igual en mi pieza, tengo herramientas, huinchas que uno se puede cortar… tornillos.Entonces claro que sí puede ser sangre mía“.
Consultado sobre una eventual pelea con su madre, días antes de su desaparición, Troncoso sostuvo que “yo nunca he tenido peleas, pero sí alegatos con mi mamá. Qué mamá no corrige a un hijo aunque tenga 60 años, para una mamá siempre va a ser su hijo, siempre va a querer lo mejor. Entonces sí había discusiones de mamá-hijo, lo normal“.
Sobre los antecedentes del Ministerio Público que apuntan a que no habría participado activamente de la búsqueda de su madre, Javier negó esta hipótesis.
“Todos los días estuve, si yo desde el día que dimos el aviso todos los días estuve acá. ¿Dónde iba a estar? En otra declaración dicen que yo andaba inquieto… si se perdió mi mamá, no se perdió un animal“, señaló.
Pablo San Martín Chuñil, otro de los hijos de la dirigenta, también habló al mencionado medio y se refirió específicamente al terreno que su madre le cedió antes de morir.
“Yo creo que mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo, o a lo mejor, la amenazaron, fuertemente la amenazaron y ella quiso dejar todo en orden. Ella dejó todo en orden“, expresó.
“Cuando fuimos a hacer este trámite, yo le dije: “mamá, hay que ver qué podemos hacer como para que usted… cuando usted muera, yo voy a hacer el dueño de este campo, antes no”. Así que busqué y por ahí había una cláusula de usufructo si no me equivoco en que pasa a ser uno dueño hasta cuándo el que te vende, fallece. Y ese punto lo hicimos nosotros”, agregó.
En ese sentido, fue categórico en señalar que “no tengo nada que ver con la desaparición de mi madre, yo no la iba a hacer desaparecer por dos hectáreas y algo de terreno cuando yo también soy integrante de la comunidad de ese terreno que estaba en recuperación”.
Asimismo, acusó que su familia es víctima de un montaje.
“Es parte del montaje que nos quieren hacer a nosotros, aquí nos quieren echar la culpa desde el primer minuto”, dijo.
“Vamos a llamar a personas a declarar para demostrarle a todo Chile que nosotros no tenemos nada que ver en la desaparición de nuestra madre”, añadió.
Finalmente, Javier también negó su eventual participación en la desaparición de su madre.
“No, yo por mi parte no tengo ningún… no tengo nada que ver en la desaparición de nuestra madre. Yo era el más cercano que estaba a ella, yo sé las partes donde podría haber caído. Incluso, me las he dado de investigador solo, investigar, hacer el ejercicio, si no fue allá arriba, que se extravió, se perdió acá”, concluyó.