VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Pase Cultural enfrenta cuestionamientos por posibles fraudes en su uso. Jóvenes estarían adquiriendo bienes culturales para luego solicitar reembolsos y gastar el dinero en otros fines, como alcohol y fiestas. Ante esto, el futuro ministro de Culturas, Francisco Undurraga, anunció la suspensión del beneficio al asumir su cargo, solicitando una auditoría de la Contraloría. El programa otorga $50.000 a jóvenes de 18 y 19 años para actividades culturales, pero su uso indebido ha generado controversia sobre su aplicación.

Recientemente, surgieron cuestionamientos al Pase Cultural, respecto a la presunta utilización fraudulenta de los recursos que entrega el beneficio.

Recordemos que la iniciativa comenzó a entregarse a mediados de 2025, manteniéndose vigente en lo que va de 2026. En la actualidad, el beneficio otorga $50.000 a jóvenes que cumplan 18 y 19 años para destinarlos al pago de bienes y servicios culturales.

Un reportaje de T13 dio a conocer que muchos jóvenes han vulnerado el sistema, haciendo adquisiciones culturales, pero pidiendo la devolución inmediata, lo que permite que el dinero vuelva a sus cuentas y así utilizarlo en cualquier tipo de compra. Según testimonios en redes sociales, los jóvenes podían usar los recursos para comprar alcohol y entrar a fiestas.

A partir de ello, el futuro ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, aseguró que una vez asuma la cartera, suspenderá el Pase Cultural. Además, pidió a la Contraloría General de la República (CGR) que inicie el oficio de auditoría correspondiente.

El caso ha despertado dudas sobre los fines que se pueden dar a la iniciativa.

¿En qué puede gastarse el Pase Cultural?

Una vez que una persona obtiene el beneficio, se transfieren los fondos al bolsillo electrónico ‘Pase Cultural’, asociado a la CuentaRUT BancoEstado.

Es allí donde se depositan los $50.000 en un pago único. Según se explica en el portal de postulación, los beneficiarios podrán utilizar la totalidad de los fondos en un mismo pago o usarlo de forma parcial.

Ahora bien, detalla que los recursos solo podrán destinarse a comercios que estén clasificados bajo las siguientes categorías:

• Librerías y servicios similares.
• Tiendas de música, instrumentos musicales, partituras y otros.
• Teatros, ticketeras y más.
• Cines y otros servicios similares.
• Salones de baile, estudios y escuelas de arte.
• Servicios de recreación y otros.
• Artesanías, materiales para obras de arte, ect.

En ese sentido, puede usarse para pagar funciones de cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones; o comprar bienes, como libros, revistas, discos, comics, vinilos, entre otros.

Uno de los ejemplos es Lollapalooza. La plataforma encargada de la venta de entradas, Ticketmaster, indica que el beneficio puede utilizarse para pagar cualquiera de los accesos disponibles, complementando el valor restante.

Durante el proceso de compra, los beneficiarios del Pase Cultural deberán marcar una casilla que enuncia lo siguiente:

“Declaro que soy beneficiario/a del Pase Cultural y deseo comprar bajo esta condición. Entiendo que la correcta aplicación del beneficio y los cargos/abonos asociados dependen de BancoEstado a través de la CuentaRUT y su bolsillo “Pase Cultural”, por lo que Ticketmaster no interviene ni garantiza dicho procesamiento.”