Un hombre de 29 años murió y otro permanece internado tras ser baleados por un desconocido en Avenida San José con Cuatro Poniente, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. El hecho ocurrió pasadas las 20 horas del jueves y es investigado preliminarmente como un presunto delito de robo con homicidio.
De acuerdo con los primeros antecedentes entregados por Carabineros, las víctimas circulaban por el sector poniente de la capital cuando un sujeto encapuchado las abordó con un arma de fuego. El atacante habría efectuado varios disparos contra ambos hombres para luego sustraerles un celular y especies y darse a la fuga.
Ambos afectados fueron trasladados hasta el Hospital El Carmen de Maipú. En el intertanto, personal policial informó a La Radio el fallecimiento de uno de ellos producto de un impacto balístico en el tórax, mientras que el segundo permanece internado en el recinto asistencial con una lesión en el antebrazo izquierdo, sin riesgo vital.
La víctima sobreviviente, identificada con las iniciales J.I.J.A., de 29 años, con antecedentes policiales sin nada pendiente, declaró ante Carabineros lo ocurrido. Relató que caminaba junto a M.H.A.O., también con antecedentes policiales, cuando fueron sorprendidos por el agresor.
Fiscalía no descarta hipótesis de ajuste de cuentas
El fiscal ECOH Luis Vacca Soria, de la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Occidente, explicó que las diligencias apuntan a esclarecer las circunstancias del ataque. “Hasta el momento se investiga un robo con homicidio. La investigación está comenzando preliminarmente”, declaró.
El persecutor detalló que “se instruyó la concurrencia de equipos especializados de Carabineros, el OS-9 para la realización de diligencias investigativas conducentes al esclarecimiento del hecho como verificación de cámaras, análisis de video, empadronamiento de testigos, toma de declaración y la declaración de la víctima que sobrevivió”.
Añadió que también se dispuso la participación de Labocar para los peritajes balísticos y el levantamiento de evidencias.
Sobre las motivaciones del ataque, el fiscal indicó que un posible ajuste de cuentas camuflado como un intento de robo “forma parte de la investigación. En este caso no descartamos ninguna -hipótesis-“, afirmó.
“El que hace la denuncia de este hecho es el carabinero que está de punto fijo en el Hospital del Carmen. Él refiere que las víctimas habrían ingresado en este caso por vía del centro de salud”, agregó el persecutor. Asimismo, precisó que aún se investiga si el traslado fue por sus propios medios o si contaron con ayuda externa.
Mientras que el capitán de Carabineros Sebastián Lobovsky, comisario de la 25 Comisaría de Maipú, expuso que el ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas. “Fueron abordados por una persona con vestimenta oscura, encapuchado, premunido, al parecer con un arma de fuego que en primera instancia los intimida para sustraer sus especies. Un teléfono celular que mantenía una de las víctimas”, declaró el uniformado.
Consultado sobre la existencia de sospechosos, el capitán manifestó que “al momento no se mantiene ningún sospechoso en sí”.
Respecto de la dinámica de los disparos, el oficial señaló que “al menos por lo que apreciaba -la víctima que sobrevivió- eran cinco, ya que él mantiene un disparo en su mano izquierda y el fallecido mantenía dos impactos balísticos, uno en el tórax y uno que le había rozado en la parte del cuello”, agregó.