VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La actriz Mariana Loyola denunció la instalación de una antena celular cerca de su casa sin previo aviso, expresando preocupación por posibles efectos de radiación en la salud de los residentes, especialmente adultos mayores. A pesar de esto, expertos como Sebastián Molina aseguran que la radiación emitida por estas antenas es no ionizante y de baja potencia, no siendo capaz de causar daño al ADN o a las células. En el caso de los microondas, que también usan radiación electromagnética no ionizante, la diferencia radica en la potencia concentrada que permite calentar alimentos.

Este miércoles, la actriz nacional, Mariana Loyola, denunció la instalación de una antena celular a metros de su casa, argumentando sentir temor por el efecto que la radiación traería para su salud.

Según manifestó en el programa “Contigo en Directo” de Chilevisión, la antena fue instalada sobre un poste de cemento por una empresa de telecomunicaciones sin avisar a los residentes.

A mí me da susto el tema de la radiación, en el pasaje vive mucha gente mayor que está afligida. Puede sonar un problema menor, pero le pido a la gente que empatice con que esto, a mí me parece arriesgado”, fueron parte de las declaraciones de la actriz.

Loyola enfatizó que la instalación debería haberse comunicado previamente y, de no retirarse, podría tener efectos nocivos en las personas que habitan el entorno.

¿La radiación de las antenas puede generar un daño en la salud?

Día a día nos exponemos a distintas fuentes de radiación. Sin embargo, no todas ellas son nocivas para la salud.

Sobre esa línea, el licenciado en Física y divulgador científico de @fisica.en.1.minuto, Sebastián Molina, confirmó a BioBioChile que las antenas emiten radiación electromagnética, pero que esta no es lo suficientemente potente para causar un daño al organismo.

“Las antenas celulares emiten radiación electromagnética. Ahora, ¿de qué tipo es? Radiofrecuencia y microondas. Están en el espectro electromagnético y están por debajo de la luz visible, que es la radiación electromagnética que nos llega del Sol y nos permite ver las cosas todos los días. Así que esto la hace no ionizante y, por lo tanto, no es capaz de romper enlaces químicos ni dañar al ADN ni nada de eso“, explicó el experto.

Asimismo, aseguró que a la fecha no hay evidencia científica que demuestre un perjuicio para la salud de las personas o animales con este tipo de radiación.

“La radiación en este rango, de microondas, radiofrecuencia, puede calentar tejidos humanos, pero eso se tiene que hacer con una potencia mucho más alta, como la de un microondas, por ejemplo, pero las antenas, los celulares, el Wi-Fi y todo eso funcionan con una potencia extremadamente baja“, sostuvo.

“La potencia disminuye con la distancia al cuadrado. Por lo tanto, lo que llega a las personas realmente es una cantidad tan ínfima que no afecta en nada al cuerpo, ni lo calienta ni nada“, complementó.

¿Es dañina la radiación del microondas?

Tal como explicaba Molina, el microondas que usamos para calentar los alimentos también utiliza radiación electromagnética no ionizante, la misma de las antenas celulares.

La diferencia entre los efectos de ambas es la potencia. En el caso del electrodoméstico, la potencia es tan alta y concentrada en un mismo espacio cerrado, que los alimentos consiguen calentarse. Las antenas, por su parte, funcionan con un nivel mucho más bajo y que se disipa en el aire.

En cualquier caso, ambas son no ionizantes, por lo que no pueden generar daño en el ADN o las células de las personas, según confirma el licenciado en física, al igual que distintos estudios.

“El microondas que utilizamos en la casa utiliza ondas de microondas, pero con una potencia muy alta que es capaz de hacer friccionar las moléculas de agua y eso hace que la comida se caliente, pero en ningún caso genera daño. Y las microondas que utilizan estos dispositivos o estas fuentes (antenas y celulares) están en una potencia tan baja que no generan absolutamente ningún daño ni calentamiento“, explicó.

Asimismo, señaló que la palabra “radiación” suele asociarse a efectos negativos, pero apuntó que este no siempre es el caso, ya que depende de la frecuencia. “Es un espectro muy amplio, ya que va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma”.

“Existen distintos tipos de radiación. Hay unas que sí son peligrosas, como los rayos gamma que provienen del Sol, y por eso es importante, por ejemplo, utilizar bloqueador solar. Pero las ondas de teléfono y todo esto no genera ningún daño, y no hay ninguna evidencia hasta el momento, de todos los estudios que se han hecho, que muestren que sea peligroso”, concluyó.