VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Xiaomi, la gigante tecnológica china, se embarca en una ambiciosa estrategia para diversificar su presencia en Chile. Tras consolidarse como el tercer mayor fabricante de smartphones a nivel global, la empresa anuncia la venta de vehículos eléctricos en el país en un plazo de dos años, junto con la apertura de diez nuevas tiendas en el mediano plazo. Además, planea incursionar en el segmento de electrodomésticos y línea blanca, como scooters, refrigeradores y aspiradoras inteligentes.

La gigante tecnológica china Xiaomi decidió potenciar sus apuestas en el mercado nacional: confirmó que comenzará a vender sus vehículos eléctricos en Chile en no más de dos años (2028); y que tiene agendada la apertura de diez nuevas tiendas en el mediano plazo.

Tras consolidarse como el tercer mayor fabricante de smartphones a nivel global —tras Samsung y Apple—, la firma anunció un ambicioso plan de expansión para este 2026 en el territorio local.

La estrategia no solo contempla fortalecer su presencia en los bolsillos de los usuarios, sino que apunta directamente a los hogares y al sector automotriz, destacó Diario Financiero.

10 nuevas tiendas y desembarco de electrodomésticos

Según detalló el citado medio, la compañía del gigante asiático tiene como objetivo robustecer su ecosistema de productos, que pronto dejará de limitarse a gadgets y teléfonos; y para ello proyecta inaugurar diez nuevas tiendas en Chile.

Para la segunda mitad de 2026, Xiaomi planea aterrizar en el segmento de línea blanca, introduciendo electrodomésticos (refrigeradores, lavadoras, cafeteras, aspiradoras inteligentes) y también scooters, condicionado al avance de las certificaciones y normativas vigentes en Chile, complementaron otros medios como El Comercio y La Tercera.

Autos eléctricos

La empresa también confirmó la llegada de su división Xiaomi EV.

Martín Castro, deputy country manager para la marca en Chile, mencionó la fecha del debut de sus modelos estrella: el sedán SU7 y el nuevo SUV YU7.

De acuerdo al ejecutivo, en 2028-2029 ya se podrían apreciar esos vehículos circulando por las calles chilenas.

Para 2030, en tanto, apuntan a estar consolidados en el mercado automotriz del país.

Con este movimiento, la firma busca replicar en Chile el fenómeno que ha vivido en China, donde sus vehículos eléctricos han agotado stock en tiempo récord, desafiando a marcas tradicionales del sector.