VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corea del Sur informa que Kim Jong-Un ha designado a su hija Kim Ju-ae como su sucesora, quien ha estado presente en eventos públicos clave en los últimos años. La joven, nacida alrededor de 2013, continuará la dinastía Kim en Corea del Norte, según un informe. Su presencia en actos políticos y simbólicos sugiere que es considerada la número dos del régimen.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur aseguró en un reporte de Kim Jong-Un eligió a quien sería su sucesora. Se trata de su hija Kim Ju ae, quien lo ha acompañado a todos los actos públicos en los últimos años.

Según el diario español El Mundo, basado en el informe antes mencionado, la joven, que habría nacido poco antes de 2013, continuará con la dinastía de los Kim en aquella nación, considerada la más hermética del mundo.

El informe sostiene que la figura mediática de la adolescente ha sido “cuidadosamente mantenida” en el último tiempo, por los medios estatales del norte.

Así, Kim Ju-ae ha estado presente en inauguración de obras públicas, discursos de su padre ante la nación e incluso pruebas armamentísticas de Corea del Norte.

“Según han explicado en una rueda de prensa los diputados surcoreanos Park Seon-won y Lee Seong-gwon tras recibir el informe del Servicio Nacional de Inteligencia, la presencia pública de Ju-ae no ha dejado de aumentar. Ha aparecido en actos simbólicos de alto valor político, como una visita al Palacio del Sol de Kumsusan, el mausoleo donde reposan los restos de Kim Il-sung y Kim Jong-il”, repasa el diario europeo.

“En la liturgia norcoreana, ese lugar es mucho más que un monumento: es el centro de la legitimidad dinástica, el santuario donde la familia Kim se presenta como linaje casi sagrado”, agregan.

La adolescente apareció en los medios estatales por primera vez en noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre a la prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM).

En aquella oportunidad, desde la inteligencia de Seúl plantearon que podría ser la hija mediana del líder norcoreano, quien tendría tres hijos junto a Ri Sol-ju.

Cabe destacar que todo apunta a que Kim y su esposa tuvieron sus hijos aproximadamente en 2010, 2013 y 2017.

En 2023, la menor estuvo junto a sus padres presenciando un desfile militar para el aniversario de la creación del ejército de Corea del Norte.