VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La abogada de la familia de Julia Chuñil criticó la investigación de la Fiscalía de Los Ríos por su desaparición hace un año. Exige formalizar a Juan Carlos Morstadt, quien fue imputado y mencionó en un audio que el cuerpo de Chuñil fue quemado. El Presidente Boric pide verdad y justicia. La abogada de Morstadt niega sus declaraciones en el audio. Se descarta disputa familiar por un contrato de terreno. La fiscalía es criticada por lentitud en diligencias, que llevó a amenazas a fiscales y prisión preventiva para madre e hijo con armas y explosivos.

La abogada de la familia de Julia Chuñil criticó la investigación que lidera la Fiscalía Regional de Los Ríos para esclarecer qué ocurrió con la dirigenta mapuche, que este sábado cumplió un año extraviada. Además, pidió que los responsables sean formalizados, incluyendo a Juan Carlos Morstadt que figura como imputado en la causa.

Julia Chuñil Catricura fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en un sector rural de Máfil. Desde entonces, existen más dudas que certezas respecto a su paradero.

El caso se tomó la agenda en los últimos meses, con el Presidente Gabriel Boric exigiendo “verdad y justicia” para ubicar a Chuñil. Sobre todo luego de la filtración de un audio de Juan Carlos Morstadt que habría indicado que el cuerpo la dirigenta mapuche fue quemado. De hecho, recientemente se confirmó que el empresario figura como imputado en la causa.

La abogada de la familia, Karina Riquelme, señaló que el Ministerio Público debe formalizar a Morstadt si hay antecedentes que lo vinculen con la desaparición de la adulta mayor y catalogó como “ineficiente” el trabajo de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

Desaparición de Julia Chuñil

La abogada de Morstadt, Carole Montory, indicó que los dichos de su representado en el audio filtrado fue una tergiversación, apuntando a discursos de odio y no descartó iniciar acciones legales.

En los últimos meses se sumaron pruebas que apuntarían a una supuesta disputa familiar por un contrato de venta de un terreno con uno de los hijos, quien dispondría del terreno solo si su madre falleciera. Hipótesis que fue descartada por la abogada de la familia.

Pero la molestia es hacia el Ministerio Público por la lentitud en las diligencias, lo que desencadenó en las amenazas que recibió uno de los fiscales que indaga el caso y que terminaron con una madre y su hijo en prisión preventiva, encontrando en su domicilio armas de fuego y elementos explosivos.

Todo mientras la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, fue ratificada por Ángel Valencia para encabezar las diligencias que, hasta el momento, no han esclarecido qué ocurrió con Julia Chuñil a un año de su desaparición.