VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno de EE. UU. anunció el fin del despliegue de agentes de ICE en Minnesota, liderado por el 'Zar' de la frontera de Trump, Tom Homan. Estas acciones, que incluyeron redadas y detenciones polémicas, provocaron la muerte de dos personas y la detención de un niño ecuatoriano de cinco años con su padre. Tras semanas de protestas, se reducirá significativamente la presencia de ICE en el estado, con más de 4.000 arrestos durante la Operación 'Metro Surge'.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció el fin del despliegue de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en el estado de Minnesota.

“Se lo he propuesto y el presidente Trump ha aceptado, que esta operación llegue a su fin”, indicó Tom Homan, el denominado ‘Zar’ de la frontera del mandatario.

“Ya se inició una reducción significativa esta semana y continuará la próxima semana”, agregó el personero.

Fin las operaciones de ICE en Minnesota

Las acciones de ICE quedaron de manifiesto en constantes redadas a población de migrantes, principalmente en las ciudades de Minneapolis y Saint Paul. Dos personas resultaron muertas, a raíz de estos hechos, en enero pasado: Renée Good y Alex Pretti.

Asimismo, se registró un hecho que generó conmoción en Estados Unidos, debido a la detención de un niño de cinco años, ecuatoriano, llamado Liam Conejo, junto a su padre.

Ambos fueron llevados a un centro de reclusión en Texas, hasta que su defensa logró la liberación al cabo de dos semanas.

Todo lo anterior generó decenas protestas de ciudadanos en contra de ICE, incluso en barrios periféricos de sus ciudades más grandes.

Trump había enviado a su ‘Zar de la Frontera’ a inicios de febrero, con el objetivo de calmar los ánimos en aquel estado, que históricamente está más ligado al Partido Demócrata.

Según Homan, desde que comenzó la Operación ‘Metro Surge’, se han llevado a cabo más de 4.000 arrestos.

Pese a que se pone fin al despliegue masivo, el zar avanzó que un “pequeño contingente de personal” permanecerá durante un tiempo en el estado para “transferir el mando y control completos a la oficina local”.