logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Científico chileno intercambió correos con Epstein: buscaba financiamiento para un centro en Bahamas

Científico chileno intercambió correos con Epstein: buscaba financiamiento para un centro en Bahamas

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Miércoles 11 febrero de 2026 | 07:00
Investigación

 visitas

Creada con IA de Chat GPT

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante los últimos meses, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha estado liberando archivos sobre el fallecido empresario Jeffrey Epstein, vinculándolo a una red de explotación sexual de menores que alcanza figuras como Trump y la realeza británica. En este caso, el físico chileno llamado Eduardo León Guendelman Israel buscó apoyo financiero de Epstein para un centro de física teórica en Bahamas, proyecto que inicialmente interesó al empresario pero luego se retiró. Guendelman niega conocer los escándalos de Epstein al contactarlo y afirma que el proyecto se desarrolló sin su participación.

La revisión de los archivos liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos permitió identificar a un científico chileno-israelí que mantuvo una serie de intercambios de correos con Jeffrey Epstein entre 2015 y 2019, en los que buscaba gestionar financiamiento para levantar un centro de física en Bahamas. Los mensajes entre Eduardo Guendelman y Epstein dan cuenta de solicitudes directas de apoyo económico, invitaciones a conferencias y conversaciones que involucraron a otros cuestionados personajes del entorno del financista, aunque el apoyo por parte del empresario nunca se concretó.

Durante los pasados meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado liberando lotes de archivos vinculados al fallecido empresario y financista Jeffrey Epstein, identificado como el líder de una red de tráfico de explotación sexual de menores de edad que ha manchado desde el presidente Donald Trump hasta la realeza británica.

Dentro la “Biblioteca de Epstein” publicada por EE.UU. se encuentran los miles de correos compartidos por y hacia el pederasta, entre los que también han surgido personajes chilenos. Por ejemplo, los nombres del empresario Andrónico Luksic y el economista y exministro Andrés Velasco aparecen en intercambios de correos, aunque sin existir evidencia de que Epstein haya tenido contacto con ellos.

El primero es mencionado en una comunicación con un empresario de Emiratos Árabes Unidos quien le pregunta a Epstein si conoce a Luksic, con la intención de coordinar una reunión. El segundo hace referencia a la candidatura presidencial que Velasco presentó en la época, planteando realizar una reunión con partidarios influyentes para apoyar la campaña.

Pero la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío identificó a un tercer chileno que aparece en los correos de Epstein, esta vez con una serie de intercambios concretos con el empresario. Se trata de Eduardo León Guendelman Israel (70), doctor en Física graduado de la Universidad de Chile y vinculado al Instituto de Estudios Avanzados y Conferencias de Bahamas (BASIC) de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, ubicada en Israel.

En el intercambio de alrededor de 10 correos –que datan entre 2015 y 2019– Gueldelman buscó apoyo financiero y participación de Epstein para fundar un centro de física teórica en las Bahamas, proyecto respecto al cual Epstein muestra interés inicial, pero luego se retira.

Asimismo, Epstein recibió invitaciones de Guendelman a conferencias de su instituto, que son reenviadas y comentadas con astrónomo estadounidense Lawrence Krauss, que también habló sobre la actividad con Guendelman. En la misma época del intercambio de correos, Krauss fue acusado de conductas sexuales inapropiadas y pidió ayuda a Epstein para enfrentarlas.

En conversación con Radio Bío Bío, Eduardo Guendelman negó haber conocido sobre el pasado de acusaciones de índole sexual sobre Jeffrey Epstein al momento del intercambio de correos. Indicó solo haber acudido a él al conocerlo como un filántropo interesado en la física, siendo solo una de las posibles fuentes de financiamiento para su proyecto. Asimismo, negó haberlo conocido en persona alguna vez.

También, confirmó que finalmente no hubo involucramiento alguno de Epstein en el proyecto del centro de física de Bahamas, y que este solo se desarrolló de forma virtual, siendo hoy el BASIC la organización mejor rankeada entre institutos de investigación en Bahamas.

Financiamiento para un centro de física en Bahamas

Jeffrey Epstein era conocido por referirse a sí mismo como un filántropo de la ciencia, rodeado de científicos prominentes y apoyando distintos proyectos del rubro. Por ello, era común que académicos acudiesen a él en búsqueda de su rol como financista.

En ese contexto, el primer intercambio disponible entre los archivos liberados por el Departamento de Justicia norteamericano data del 18 de febrero de 2015, iniciada la comunicación por Guendelman. En el correo se refiere al empresario como Presidente de la IV Fundación Jeffrey Epstein, firmando Guendelman como miembro del departamento de Física de la Universidad Ben Gurion:

“Me alegré mucho de saber que hubo una respuesta positiva respecto de mi consulta sobre un posible apoyo financiero de la Fundación Jeffrey Epstein VI para un centro de física teórica en Long Island, Bahamas”, inicia el correo, a continuación dando más detalles sobre el proyecto y consultando cómo y cuándo avanzar.

La respuesta de Epstein llega ese mismo día y es corta y directa: “Sí, estaría interesado”.

Correo entre Jeffrey Epstein y Eduardo Guendelman sobre interés en centro de físcia en Bahamas
Epstein Library | United States Department of Justice

La conversación continúa con Guendelman informando a Epstein de los comentarios positivos y otros posibles apoyos al proyecto consultando hasta qué punto el empresario estaría interesado en involucrarse y ofreciéndose a viajar a visitarlo para discutirlo. También informa sobre posibles sitios para el centro de física en Long Island, Bahamas. “Hablemos o llamémonos por Skype”, responde Epstein, en marzo de 2015.

En siguientes correos, se mantienen comunicaciones sobre detalles del proyecto, dándose a entender que hubo más conversaciones entre ambos. En un momento Guendelman incluso comparte su interés de presentarle a Epstein sus colegas cosmólogos chilenos.

Sin embargo, a fines de septiembre de ese año, el Huracán Joaquín azota Bahamas causando múltiples muertes y millones de pesos en destrozos, y arruinando los planes de Guendelman. Ante la contingencia, él decide escribir a Epstein con el asunto “La nueva situación en Long Island Bahamas, cómo afecta nuestros planes”.

En aquel correo, Guendelman intenta rescatar luces sobre la situación, indicando que un proyecto de tal envergadura aumentaría la moral de los habitantes de la isla, pero la respuesta de Epstein es negativa: “Disculpa, pero luego de ver la destrucción, Long Island se convierte en tóxica para un centro. Futura destrucción es posible. Perdón”. Guendelman trata de convencerlo con ejemplos de otros lugares que tienen centros de física a pesar de desastres naturales, como Valdivia tras la destrucción del terremoto de 1960. No hay respuesta.

Correo en que Epstein cancela financiamiento de centro de físcia en Bahamas por huracán
Epstein Library | United States Department of Justice

En otros dos correos, Guendelman le presenta un proyecto sobre un centro de física en Israel, tampoco recibiendo respuesta de Epstein.

Invitaciones y aparición de Lawrence Krauss

Años después, a finales de 2018, Guendelman envía una invitación a Jeffrey Epstein para la conferencia anual del Instituto de Estudios Avanzados y Conferencias de Bahamas (BASIC), indicando también que el futuro de un instituto en Long Island Bahamas se ve brillante.

En un correo, Guendelman le indica a Epstein: “Tu amigo Larry Krauss planea venir a nuestra conferencia en Bahamas”. En el mismo mail, adjunta un correo enviado por el científico Lawrence Krauss, en que le dice a Guendelman respecto a la invitación: “Muchas gracias. Estaba planificando registrarme. Solo estoy chequeando para ver si puedo conseguir financiamiento para viajar”.

Larry Krauss es Lawrence Krauss, un destacado científico estadounidense que enfrentó acusaciones de acoso sexual desde 2018, y respecto al cual reciéntemente se reveló que a través de los correos pidió a Epstein consejos sobre cómo defenderse de las acusaciones.

Correo de Guendelman a Epstein en que comenta que Krauss asistirá a la conferencia
Epstein Library | United States Department of Justice

Epstein no responde, pero le reenvía el correo a Krauss, frente a lo que este último le pregunta por qué el físico le escribió a él, indicándole que no ha confirmado aún y preguntándose si están tan ansiosos por que vaya para llegar a Epstein. Días después, Guendelman le dice a Epstein que Krauss está confirmado. No hay respuesta de Epstein.

En los correos se identifica otro intercambio entre Krauss y Epstein ligado a Chile –en los que no se nombra a Guendelman–, con Krauss comentándole al empresario sobre un viaje a Chile que tiene planificado para atender a una reunión, viaje que es posteriormente cancelado.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube