El Tribunal Electoral de Aysén admitió a tramitación la ampliación del requerimiento que busca la remoción del alcalde de Coyhaique, Carlos Patricio Gatica Villegas (DC). El informe inicial fue presentado el pasado 22 de enero y sustenta la acusación en dos faltas: notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.
Según el documento al que accedió la Unidad de Investigación de Bío Bío, la Contraloría Regional de Aysén, tras validar auditorías de la Dirección de Control Interno municipal, detectó irregularidades graves y reiteradas respecto de la contratación de servicios esenciales como basura, cementerios y alcantarillado. En concreto, según el requerimiento, el alcalde habría eludido el sistema de licitaciones públicas por un monto total de $6 mil millones.
En medio de todos los cuestionamientos, entre los antecedentes resalta la existencia de una factura millonaria por un conversatario realizado por el grupo “Los Vásquez”, pese a que los artistas no cobraron un peso por la actividad.
El ente fiscalizador estableció la responsabilidad administrativa del jefe comunal. Por su parte, Gatica —según establece el documento—, al tomar conocimiento de la indagatoria, interpuso un recurso de protección que fue rechazado en todas las instancias judiciales.
La acción judicial fue presentada por los concejales Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS). El requerimiento se sustenta en una serie de alertas internas y dictámenes que habrían sido ignorados de manera sistemática desde la administración municipal.
EL MECANISMO DE LOS DECRETOS
Las primeras irregularidades cometidas bajo la administración de Gatica —según el escrito— se habrían desarrollado entre 2022 y 2025. En este período, el alcalde de Coyhaique habría adjudicado contratos a empresas proveedoras de servicios esenciales. ¿El problema? Según el documento —al que accedió Bío Bío Investiga—, para dichos procesos no se realizó ningún tipo de concurso público.
Según el libelo, los servicios favorecidos económicamente de manera arbitraria fueron: operación y mantención de plantas de tratamiento de aguas servidas por $559.776.000; disposición final en relleno sanitario CEMARC por $658.906.889; recolección de residuos sólidos rurales por $180.734.798; administración de cementerios municipales por $479.135.099; y recolección de residuos sólidos urbanos por $4.403.526.800.
Al no existir contratos de por medio, desde el municipio se habría ideado una vía paralela para justificar los pagos: se dictaron —según da cuenta el documento— 471 decretos de “Regulariza” o “Reconoce” para dar una apariencia de legalidad a las maniobras ilícitas.
Gatica —de acuerdo con el requerimiento— estaba en pleno conocimiento de que las maniobras realizadas eran de carácter ilegal. Así se lo habría hecho saber el director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, a través de un memorándum fechado el 12 de octubre de 2022. A pesar de la advertencia, el alcalde continuó firmando decretos irregulares por años.
Tras la denuncia de los concejales, la Contraloría Regional de Aysén emitió un oficio el 31 de julio de 2025. En dicho informe ordenó instruir un sumario administrativo en la Municipalidad de Coyhaique, a través de una resolución exenta. Luego de este dictamen, el alcalde intentó detener la investigación mediante un recurso de protección. Sin embargo, fue rechazado tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema.
Las conclusiones de la investigación administrativa interna fueron tajantes: el alcalde Gatica tiene responsabilidad administrativa.
TÉRMINO ANTICIPADO POR “MUTUO ACUERDO”
El término anticipado de la concesión del servicio de parquímetros fue el detonante de la investigación llevada a cabo por la Contraloría al interior de la municipalidad. El requerimiento presentado ante el TER señala que el servicio estaba a cargo de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) conformada por dos empresas: Inversiones e Inmobiliaria Ayma Ltda. y Servicios Generales Carlos Patricio Ulloa Heinsohn E.I.R.L.
En junio de 2025 —se lee en el documento—, el alcalde Gatica puso fin al contrato entre la Municipalidad de Coyhaique y dichas entidades por “mutuo acuerdo”. ¿La irregularidad? Contraloría estableció que las empresas mantenían retrasos de pagos que superaban los plazos legales. Bajo este escenario —detalla el escrito—, lo que correspondía era declarar un incumplimiento grave y cobrar las garantías, en lugar de pactar una salida amistosa.
Entre los hallazgos detectados por el órgano contralor se encuentran la presentación de un seguro inadecuado —destinado a obras de construcción y no al servicio de parquímetros—, incumplimientos en las obligaciones laborales de los trabajadores y denuncias de los usuarios por mal servicio.
Al no dar por concluido el contrato por incumplimiento, el alcalde Gatica habría omitido cobrar multas que sumaban un total de 252 UTM. La decisión permitió que la empresa se retirara sin pagar los perjuicios causados. Además, en el requerimiento se estima que el municipio dejó de percibir más de $83 millones por los meses en que la ciudad quedó sin cobro de parquímetros tras el cierre apresurado.
Gatica paga doble
En 2023, a principios de marzo, se realizó en Coyhaique el tradicional “Festival de la Patagonia” o “Expo Patagonia”. Para su realización, el municipio adjudicó la producción del evento por un total de $264.499.999, contrato que explícitamente ya incluía dentro de sus cláusulas la presentación de “Los Vásquez”, el reconocido dúo musical chileno de pop-cebolla, cumbia y baladas.
Hasta ahí, todo bajo el marco legal. ¿El problema? Detalla el escrito, posterior al show realizado el 30 de marzo de 2023, se tramitó un segundo pago. Esta vez por $31 millones, aludiendo a un supuesto “Taller y Concierto Íntimo”. Esta segunda factura —reza el libelo— volvía a cobrar ítems como pasajes, alojamiento y producción que ya estaban cubiertos en el contrato principal.
El desglose de la segunda factura iba así: transmisión vía streaming del evento por $8 millones, grupos adicionales al festival por $7,2 millones, publicidad en torres por $3,2 millones, pasajes aéreos por $2,9 millones, backline (arriendo de instrumentos, amplificación) por $1,5 millones, alojamiento por $1 millón, viáticos de Los Vásquez por $1 millón, réplicas del monumento al mate por $624 mil, honorarios de personal extra por $491 mil y catering por $100 mil.
Fuentes de BBCL Investiga del círculo cercano a los artistas confirmaron que, en efecto, el dúo sí realizó una segunda presentación más íntima en días posteriores. Eso sí, aclararon que no se trató de un show como tal, sino un conversatorio por el que no cobraron un peso al municipio.
En tanto, a través de un dictamen emitido en 2024, la Contraloría General de la República analizó el caso y realizó varias observaciones críticas. Respecto del segundo pago, se determinó que no se abrió una nueva licitación ni se registró otra contratación en el sistema de compras públicas, configurándose de esta manera una “dualidad de prestaciones” que podría haber causado un perjuicio patrimonial al municipio, según estipula el requerimiento.
En efecto, el órgano fiscalizador determinó que el 68% de los $31 millones se destinó a “servicios genéricos” que no tenían exclusividad y que, por tanto, obligatoriamente tuvieron que haber sido licitados públicamente. Con todo, calcularon en unos $21 millones el daño a las arcas municipales.
Asimismo, el órgano contralor constató que el pago se intentó registrar en la contabilidad interna el 8 de mayo de 2023. Es decir, aproximadamente un mes después de la realización del evento.
AUDITORÍAS QUE NO SE HICIERON
Las irregularidades no terminan ahí. Según información recabada por esta Unidad de Investigación, el Concejo Municipal habría aprobado en reiteradas ocasiones auditorías que el alcalde incumplió de manera reiterada.
Entre 2021 y 2025 se identificaron cuatro: auditorías financieras y a la Corporación de Deportes en 2021; una auditoría externa general en 2023; y una auditoría de contrataciones en 2025.
Asimismo, en el requerimiento se acusa al democratacristiano de haber omitido información de manera sistemática, escenario que habría impedido al Concejo Municipal ejercer su labor fiscalizadora de forma adecuada.
LA AMPLIACIÓN DEL REQUERIMIENTO
Bío Bío accedió a la ampliación del requerimiento. Dicho documento da cuenta de cinco nuevos antecedentes que van más allá de las irregularidades administrativas iniciales.
Uno de ellos corresponde a un caso de acoso laboral en contra de la exadministradora municipal. Se presenta como prueba un informe de la Mutual de Seguridad que califica su patología como una “enfermedad profesional” y atribuye la causa principal a la “hostilidad de la jefatura”. Además, se mencionan juicios previos por maltrato que habrían costado más de $40 millones al municipio en indemnizaciones.
Del mismo modo, se denuncia la existencia de aportes monetarios obligatorios exigidos por el jefe comunal a sus funcionarios de confianza a través de WhatsApp. Los montos irían desde los $10.000 hasta los $50.000 mensuales, según el cargo.
En diciembre de 2025 —según estipula el documento—, el municipio mantenía deudas por cotizaciones no pagadas de salud y AFC que ascendían a $118.871.030. Junto con ello, el documento da cuenta de la compra de un árbol navideño de 24 metros por $45.588.900. Según el informe presentado, las bases técnicas fueron deficientes y la estructura se instaló con fallas graves, lo que puso en riesgo la seguridad pública.
Finalmente, el libelo detalla que el alcalde Gatica habría firmado un convenio con Chilevisión para entregarle la exclusividad del “Festival Expo Patagonia” entre 2026 y 2028, sin pasar por un proceso licitatorio.
SIN RESPUESTA
El requerimiento presentado solicita formalmente la remoción del alcalde de Coyhaique, Carlos Patricio Gatica Villegas, por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.
Por su parte, el Tribunal Electoral Regional de Aysén deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto una vez que se agoten las etapas procesales correspondientes.
Esta Unidad de Investigación se puso en contacto con la Municipalidad de Coyhaique para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.