Como algo “preocupante” fue clasificada la caída en permisos de edificación durante 2025, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Citando datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el gremio apuntó que la superficie acumulada de permisos de edificación para obras fue de 8,8 millones de metros cuadrados (m2) hasta el cierre de diciembre, una caída del 11,7% frente al 2024.
Esto es, a su vez, la cifra más baja en el período 1992-2025, estando un 37,6% por debajo del promedio histórico de las últimas dos décadas.
Caída en los permisos de edificación
En la Región Metropolitana se vio un desplome del 23%, frente al 6,3% en el resto de Chile.
Por sectores, la superficie autorizada para vivienda alcanzó los 6 millones de m2 (-13,4%); el número de viviendas autorizadas fue de 69.058, un 19,7% menos que el año previo y un 47,7% por debajo del promedio entre el 2000 y 2024.
A su vez, el sector de servicios fue el que registró una mayor caída, del 44,5% hasta los 467.131 m2. De esta forma, la única área que tuvo un alza, del 5,5% a nivel nacional y de un 33,6% en regiones, fue la industria, comercio y entidades financieras.
A pesar del panorama desalentador, desde la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC reiteraron que hubo una alta aceptación del Subsidio al Dividendo -con más de 54 mil solicitudes elegibles al 16 de enero-, lo que podría frenar la caída en las solicitudes de permisos si se mantiene la tendencia y mejora la confianza económica.
Con todo, el presidente del gremio, Alfredo Echavarría, advirtió que se está en presencia de “cifras que realmente preocupan (…) estamos hablando de más 30 años de caída y con los últimos tres años que muestran esta tendencia persistente de bajos niveles de permisos”.
“La cifra es alarmante por las proyecciones a futuro e indican que estamos lejos de una real reactivación del sector. Por ello, es necesario impulsar medidas pro crecimiento especialmente de corto plazo”, añadió Echavarría, enfatizando en que están convencidos de una extensión a la tasa de los créditos hipotecarios como una medida que “impulse el sector, dinamice las inversiones y cree más empleo”.