Este año solo un 24% de los postulantes -106 de 441- obtuvo financiamiento del programa para estudiar posgrados en el extranjero.

La adjudicación del programa Becas Chile presentó este 2023 su menor nivel en tres años.

Solo un 24% de los postulantes -106 de 441- obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para estudiar posgrados en el extranjero.

La cifra es la peor desde 2020, cuando 351 personas fueron beneficiadas entre 592 postulantes, es decir, el 59%.

“Se explica porque tanto esta convocatoria como todas las gestionadas por la ANID dependen del presupuesto que año a año se dispone vía Ley de Presupuestos, el que ha disminuido desde la pandemia en esta línea presupuestaria de Becas Chile”, explicó la agencia a El Mercurio.

Becas Chile: diputados piden aumentar presupuesto

En base a este escenario, parlamentarios de oficialismo y oposición hicieron un llamado a aumentar el presupuesto de Becas Chile.

“Invertir en la especialización de profesionales chilenos en el extranjero sin duda que es algo que se debe promover y estimular siempre y, para eso, el Gobierno debe y tiene que destinar los recursos que sean necesarios”, indicó el diputado (UDI) Sergio Bobadilla.

“Estos profesionales, cuando retornan al país, se constituyen en un tremendo aporte para el progreso y desarrollo de nuestro querido Chile”, agregó

En la misma línea, el parlamentario (PS) Daniel Melo, hizo un llamado a aumentar el presupuesto y sostuvo que se debe regular el cumplimiento de los requisitos.

“Veo con preocupación que el programa Becas Chile disminuya sus recursos y baje la cobertura de los estudiantes que buscan proseguir sus estudios de posgrado en el extranjero”, señaló.

El legislador de la DC, Héctor Barría, coincidió con el análisis y además hizo un llamado a “crear las condiciones” para que los profesionales regresen al país después de cursar sus estudios.

“Varios talentos se quedan en el extranjero, pero no es porque quieran, es porque en nuestro país no existen las condiciones en diversas áreas”, afirmó.

Algunos de los beneficios que se incluyen son: el pago de la cobertura de arancel y matrícula; pasaje de ida y vuelta para el becario, cónyuge o conviviente civil e hijo si corresponde; la asignación de manutención mensual para el becario según país y ciudad de destino, entre otros.