El sexto retiro volvió a la comisión de Constitución de la Cámara, luego que diputado acusaran un problema reglamentario. Esto, ya que el proyecto agrupa una decena de ideas distintas -retiros del 10%, del 100% y autopréstamos- y no habría claridad respecto a lo que se rechazó este martes.

El sexto retiro volvió a ser discutido por la comisión de Constitución de la Cámara, luego que diputados acusaran un problema reglamentario.

Cabe recordar que esta instancia rechazó la iniciativa por 10 votos en contra y sólo 3 a favor. Por ello, este miércoles debía votarse en la Sala de la Cámara.

Sin embargo, parlamentarios acusaron “vicios” en la discusión y plantearon que debía volver a ejecutarse.

Esto se genera a partir de la fusión de diez proyectos distintos, los cuales apuntaban a retiros del 10%, del 100% y autopréstamos.

En ese sentido, algunos diputados aseguraron que no llegó un informe a la comisión que diera cuenta de lo que se estaba votando.

Sexto retiro: comisión deberá elaborar informe

A raíz de esto, los comités legislativos de los partidos definieron que la iniciativa debía volver a la comisión de Constitución para que se hiciera una propuesta de texto.

En este deberían aparecer los diez proyectos enumerados, por separado, para que se tenga claridad respecto a lo que se rechazó este martes.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, ya entregó una propuesta de texto a la comisión y fue visada por los parlamentarios.

Con esto resuelto, el sexto retiro será votado esta misma tarde, a las 18:30 horas, en la Sala de la Cámara.

A la espera de resolverse su futuro, algunos congresistas ya han deslizado la opción de censurar a Raúl Leiva (PS), presidente de la comisión.