El proyecto de sexto retiro fue rechazado, en general, por la comisión de Constitución de la Cámara. Con este resultado -de 10 votos en contra y sólo 3 a favor- no se podrá votar en particular, por lo que pasa directamente a la Sala. Lo más probable es que el destino de la iniciativa se defina este miércoles.

La Comisión de Constitución de la Cámara rechazó, en general, el proyecto que permite un sexto retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa recibió 10 votos en contra y sólo 3 a favor en la instancia.

Quienes apoyaron el nuevo rescate desde las AFP fueron Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Calisto (IND) y Jorge Durán (RN). Este último reemplazo a la diputada Camila Flores.

Por contraparte, Raúl Leiva (PS), Luis Cuello (PC), Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Andrés Longton (RN), Gonzalo Winter (CS), Tomás De Rementería (PS), Catalina Pérez (RD), Leonardo Soto (PS) y Luis Sánchez (Republicano) le bajaron el pulgar al sexto retiro.

Cabe señalar que Cuello reemplazó a Karol Cariola, mientras que De Rementería hizo lo propio con Marcos Ilabaca.

Producto de este resultado, el proyecto no puede continuar su votación en particular en la comisión.

Ahora, el proyecto deberá ser votado en general por la Sala de la Cámara. Como el Gobierno ingresó una urgencia de discusión inmediata, este paso se llevará a cabo la tarde del miércoles.

La molestia de diputados por rechazo al sexto retiro

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) aseguró que no se entregó un texto refundido de los proyectos de ley. “Es decir, no sabemos qué se votó”, dijo.

Cabe recordar que se acordó refundir una serie de iniciativas que aspiraban a un nuevo retiro en un solo texto. Algunas de estas aspiraban a rescatar el 10% de los fondos desde las AFP, mientras que otras incluso llegaban al 100%.

Según Oyarzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llevó “cifras erróneas” a la comisión de Constitución. “Es mentirle a la gente, hay que ser responsables”, sostuvo.

Su colega de partido, Gaspar Rivas, afirmó que “se le pega una bofetada en el rostro a miles de trabajadores. (…) Para salvar a las isapres sí va a haber plata seguramente, un perdonazo, pero para entregarle su propia plata a los trabajadores no, porque genera inflación”.

“Si mañana no se aprueba el sexto retiro en la Sala, nos van a obligar a ir por el séptimo”, agregó.

Por su parte, Pamela Jiles aseveró que “hoy, la situación económica objetiva es peor que la teníamos en los tres retiros que sí fueron aceptados por la Cámara”.

Asimismo, dijo que el gobierno del presidente Boric “no asume la situación crítica en la que están las personas”.

Finalmente, el ministro Mario Marcel dijo que con nuevos retiros “no se ayuda a las personas, sino que se les permite simplemente utilizar ahorros para su vejez con consecuencias económicas que son negativas”.

“Es importante explicar cómo han ido cambiando las circunstancias de los retiros. Hoy, sus efectos positivos son mucho más limitados y sus costos para la ciudadanía son mucho mayores”, cerró.