Para este miércoles está prevista la votación del sexto retiro en la Cámara de Diputados y Diputadas, sin embargo, diputados de oposición acusaron "vicios" en la discusión de ayer en la Comisión de Constitución sobre esta iniciativa.

Este miércoles se votará el sexto retiro en la Cámara de Diputados y Diputadas, sin embargo, parlamentarios de oposición solicitaron aplazar la discusión del proyecto.

Recordemos que ayer en la Comisión de Constitución se rechazó por 10 votos en contra y tres a favor la idea de legislar esta iniciativa.

Lee también...

En esta línea, diputados de oposición señalaron que en la votación de ayer, cuando se estaba discutiendo el tema, se generaron irregularidades, porque solamente había un enunciado que decía que se iba a votar el retiro de fondos de pensiones si no había un articulado, puesto que hay una fusión de 10 proyectos distintos.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) acusó que “no hay claridad, porque la votación del día de ayer está viciada. Lo dijimos varios parlamentarios en la comisión, antes de la votación, no se nos escuchó y aquí hay una falta grave”.

“Yo creo que la estrategia del gobierno, de pasar máquina a los retiros, se les cae por hacer mal las cosas. Acá la responsabilidad es del presidente de la Comisión, el diputado Raúl Leiva”, añadió el congresista.

Oyarzo recalcó que advirtieron varias veces “que no se estaba cumpliendo el reglamento interno de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Incluso, el parlamentario indicó que “quizás hay que pedir la destitución del presidente de la comisión”.

Sexto retiro

En tanto, el diputado Cristián Labbé (UDI) dijo que “el diputado Leiva no dio la instancia para poder seguir discutiendo respecto al artículo 302 numeral 8, y al no hacerlo nos obligaron a votar”.

“Lo que hoy día se planteó en la reunión de comité, es que se devuelva a la comisión de origen para que se vote en base a un texto, y no en algo que no tiene sentido, porque son nueve proyectos, o sea estaríamos votando nueve proyectos que podrían tener una idea similar, pero no son iguales, unos hablan del 100%, otros de un 10% y otros hablan de un autopréstamo. Lo que queremos es que la comisión saque un texto para poder votarlo en consecuencia”, precisó el congresista.

En esta línea, el diputado de oposición dijo que “los diputados de la UDI le pidieron al Gobierno, al ministro Elizalde, que le quitara la urgencia para que se votara el día lunes como corresponde”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), explicó que “todo lo logrado en comisión es apegado al reglamento de la Cámara”.

“Lo que hay que dejar claro es que la idea de legislar fue votada el día de ayer, con 10 votos en contra, 3 a favor, y que hoy día se va votar en la Sala de la Cámara de Diputados tal como se había previsto”, precisó Leiva.

Asimismo, el parlamentario precisó que “aquí no hay ningún vicio, de ninguna naturaleza (…)”.

“Es votación en general, solo se vota la idea matriz tal como se hizo en la comisión y acá ¿cuál es el problema que surge? que como el proyecto tiene discusión inmediata, se vota en general y en particular a la vez”, comentó Leiva.