Durante esta jornada el expresidente Sebastián Piñera se refirió al programa Liceos Bicentenario que, recordemos, inició en su primer Gobierno. En ese contexto, el exmandatario destacó la política educacional y afirmó que "ha mejorado la calidad de la educación". Asimismo, hizo un llamado a la administración del Presidente Boric y solicitó no adulterar, ni abandonar, el sentido de este tipo de establecimientos.

Durante la semana pasada, el Ministerio de Educación anunció la apertura de una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales formen parte de los Liceos Bicentenario.

Recordemos que el programa busca apoyar a las instituciones de educación para que alcancen, recuperen o mantengan los estándares de calidad e inició -en el 2010- en el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Durante esta jornada, el exmandatario destacó el programa asegurando que “ha sido una de las mejores políticas educacionales en Chile” y que, pese a nacer “hace sólo 12 años”, hoy se registran un total de 320.

“Han mejorado significativamente la calidad de la educación”, además de la “igualdad de oportunidades”, dijo Piñera, agregando que se ha “facilitado el acceso de sus alumnos a la educación superior”.

Lo anterior, según dijo el expresidente es gracias al “compromiso con la excelencia en la calidad de la educación”, a los “valores como el respeto, la disciplina, la paz y el considerar la sala de clase como un lugar sagrado” y al compromiso de los mismos liceos.

“Eso hace la diferencia entre los Liceos Bicentenario, que han tenido muy buenos resultados, y los liceos emblemáticos, que ha pasado justo lo contrario”, dijo.

Agregando que “por eso que ahora el Gobierno había anunciado que iba a terminar con los Liceos Bicentenarios” era “un grave error, afortunadamente ha enmendado el rumbo”.

El llamado al Gobierno sobre los Liceos Bicentenario

En esa línea, Piñera solicitó al Gobierno “que no adultere” ni abandone “el sentido último del Liceo Bicentenario que es un compromiso con la calidad de la educación, un compromiso con la excelencia”.

Esto porque ese tipo de establecimientos de educación “son la prueba viviente y elocuente de que sí podemos mejorar la calidad de la educación en Chile. Y todos sabemos que la educación es la madre de todas las batallas”.

En ese sentido, el expresidente hizo una diferencia entre la “buena educación” que “abre las puertas a un mundo de oportunidades” y “la mala educación” que “muchas veces conduce a un mundo de frustración”.

“Como presidente de la Fundación Futuro hemos comprometido nuestro apoyo (…) le pido al Gobierno que no desnaturalice la esencia de los Liceos Bicentenarios”, agregó.

Finalmente, Piñera concluyó que “si sacrificamos la excelencia, no vamos a cumplir con el espíritu” ni con la misión de este tipo de establecimientos educacionales.