La nueva versión de Liceos Bicentenarios sumará 80 establecimientos a la iniciativa que en la actualidad incluye a 320. Con esta, se buscará fortalecer las distintas formaciones con foco en innovación, colaboración, integralidad e inclusión.

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, anunciaron una nueva convocatoria para que instituciones de educación media formen parte del programa de Liceos Bicentenario de Excelencia, programa que busca que estas mantengan altos estándares de calidad.

En esta ocasión, se buscará incluir a tres tipos de formaciones- técnico-profesional, artística y científico-humanista)- enfocándose en factores como innovación e inclusión mediante tres líneas diferenciadas. Asimismo, los 80 establecimientos que sean seleccionados recibirán alrededor de $100 millones para sus proyectos educativos, su equipamiento y su mobiliario.

De esta forma, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “busca ampliar la mirada de este programa, valorando la diversidad de las trayectorias que existen en nuestro sistema educacional, potenciando la educación artística, la educación técnico-profesional y la educación científico-humanista”.

“Con voluntad política, el apoyo de todos y una adecuada priorización de los recursos, podemos proyectar que, al fin de esta administración, la mayoría de los liceos con sello artístico de Chile podrían pertenecer al programa de Liceos Bicentenarios”, destacó, agregando que “representa tanto una línea de innovación como de continuidad”.

La subsecretaria Alejandra Arratia señaló que “el gran desafío que estamos abordando es vincular de forma más explícita el programa de los Liceos Bicentenario con la reactivación educativa”, para ofrecer experiencias educativas integrales y aprendizaje de habilidades socioemocionales durante el proceso pedagógico.

“El objetivo de esta nueva convocatoria es fortalecer la innovación, la inclusión y la colaboración, a partir de la reflexión en torno a cómo fortalecemos las capacidades de los establecimientos para el aprendizaje (…) Buscamos reactivar el sistema educacional para alcanzar una experiencia más motivante y significativa”, añadió.

Las bases serán publicadas en mayo, se recibirán postulaciones durante junio y la implementación comenzará a partir de octubre.

Estudios de evaluación del programa de Liceos Bicentenario

Como se anunció el año pasado, el Mineduc organizó la evaluación al programa de Liceos Bicentenario, que permitan financiar esta iniciativa en base a la evidencia a través de dos estudios que están en desarrollo.

El primero es una evaluación que desarrollará el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, que estudiará el impacto que ha tenido este programa. Y el segundo es una evaluación desarrollada por el Centro Justicia Educacional (CJE) y el Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica para conocer las experiencias de estudiantes y apoderados.