El fiscal nacional, Ángel Valencia, en un vuelco en sus declaraciones, salió a reiterar que seguirán proporcionando información a los diferentes municipios para combatir al narcotráfico, todo esto a pesar de la investigación interna por la entrega "no oficial" de un listado de casas-narco en La Florida. En paralelo, este lunes el jefe del Ministerio Público recibirá al alcalde Rodolfo Carter, aunque la polémica en sí está lejos de terminar, ya que quedan 16 ampliaciones y tomas de espacios públicos por demoler.

Continúa el conflicto entre la Municipalidad de La Florida con la Fiscalía Nacional y el Gobierno, luego de las distintas acusaciones que ha realizado el alcalde Rodolfo Carter, a propósito de las denominadas narco-casas, en una arremetida mediática -con evidentes fines políticos (y electorales)- que obligó a recular al fiscal Ángel Valencia.

Se trata de una polémica que se generó tras las dudas que planteó el Ministerio Público respecto del origen de la información que usó el jefe comunal para demoler las viviendas, ante la legítima duda respecto a si efectivamente son inmuebles habitados por narcotraficantes.

Recordemos que la estrategia utilizada por Carter ha sido identificar las ampliaciones irregulares de los domicilios apuntados, tomando en cuenta la costumbre de los narcotraficantes de realizar modificaciones en sus domicilios, para convertirlas en verdaderas mansiones, en medio de la pasividad del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Evidentemente, dichos cambios no cuentan con los permisos municipales respectivos, que apuntan, por un lado, a mostrar su poder, como también, aumentar la seguridad ante el riesgo de una “quitada” de droga.

La arremetida mediática de Carter por narco-casas

Pero más allá del tema de la seguridad, lo cierto es que todo indica que se trata de una arremetida mediática del alcalde Carter, que intenta hacer un punto político frente a un Gobierno duramente cuestionado justamente por los índices de delincuencia.

A esto se suma que para nadie es un misterio la intención del jefe edilicio de posicionarse como candidato presidencial, intentando despegarse de sus otros posibles contendores que simplemente miran lo que sucede en La Florida, como por ejemplo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su colega de Puente Alto, Germán Codina.

Posiblemente por lo mismo, Carter no tuvo ningún empacho en enfrentarse directamente con el recién designado fiscal nacional, Ángel Valencia, luego que este ordenara un sumario para determinar el origen de la información que obtuvo desde el Ministerio Público.

Y su arremetida tuvo de inmediato efecto, ya que finalmente Ángel Valencia terminó reculando, matizando sus dichos, asegurando que era algo mucho más simple de lo que en un principio se planteó.

De hecho, en un principio desde el propio Gobierno destacaron la estrategia de Carter, donde el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que era “jurídicamente ingeniosa”.

El enojo de La Moneda tras acusación de “telefonazo”

No obstante, con el pasar de los días, y mientras se siguen sumando narco-casas demolidas, La Moneda comenzó a cambiar el tono, tal como lo evidenció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este último minimizó la medida, aseverando que resuelve la sensación de temor a nivel local, pero no el problema de fondo, por lo que calificó estas acciones como más efectistas que efectivas.

Pero el tono se endureció, tras la rueda de prensa de Carter, donde acusó un “telefonazo” desde La Moneda al Ministerio Público, algo que causó el enojo al interior del Gobierno.

Para ello, en el Ejecutivo evaluaron dos escenarios: salir a replicar de manera masiva y contundente, o guardar silencio para evitar generar una escalada de declaraciones, “respondiendo” a través del anuncio de medidas.

Finalmente, fue el propio presidente Boric quien respondió a la crítica de Carter, desmintiendo cualquier tipo de intervención. A lo que se sumó una declaración a la pasada de la ministra Camila Vallejo en La Moneda, quien en tono molesto, señaló que “no me voy a hacer responsable de acusaciones infundadas y falsas”.

Aunque, la declaración que más se esperaba era de la ministra del Interior, Carolina Tohá, no solo por ser un tema de su absoluta competencia como cartera, sino que también por las dudas por el vínculo que mantuvo con Valencia.

Esto, ya que el actual fiscal nacional patrocinó causas judiciales de la jefa de gabinete, lo que evidentemente generó todo tipo de especulaciones, y explicarían, en cierto modo, el duro emplazamiento de Carter al Gobierno.

Así las cosas, este lunes el alcalde Carter tendrá su propio cara a cara con el fiscal Valencia, con quien se reunirá en la Fiscalía Nacional este lunes a las 18:00 horas.

Esto, luego de un correo enviado por el jefe comunal pidiendo una audiencia formal.

Mientras, todo apunta que no solamente Carter continuará con su controvertida medida, sino que posiblemente comenzará a ser replicada por otros alcaldes, pensando en su reelección.