"Como fiscalía, reiteramos nuestro compromiso permanente para colaborar con los municipios de la zona Oriente de la Región Metropolitana, cautelando siempre el respeto irrestricto la normativa vigente, los canales oficiales y la transparencia de cara a la ciudadanía, que forman parte central de nuestro quehacer", indica el comunicado del Ministerio Público.

Por medio de un comunicado oficial del Ministerio Público es que se confirmó durante la jornada de este miércoles la apertura de un sumario contra los responsables de entregar información no oficial al alcalde de Florida, Rodolfo Carter, respecto de las llamadas “narco casas”.

Respecto a la demolición parcial de viviendas ubicadas en la comuna de La Florida, el Ministerio Público indicó que “la demolición de ampliaciones irregulares es competencia exclusiva de los departamentos de obras de las municipalidades”.

Y se detalló que “el Ministerio Público carece de facultades o atribuciones de ordenar o decretar la demolición total o parcial de un inmueble”.

Es debido a esto que “la fiscalía proporcionó de manera no oficial un listado de casas a la Municipalidad de La Florida que se encuentran vinculadas a investigaciones penales vigentes”.

Por lo anterior, “Fiscalía Regional Metropolitana Oriente abrirá una investigación sumaria tendiente a esclarecer estos hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan”.

La primera de las “narco casas”

El proceso de demolición de las denominadas “narco casas” comenzó el pasado 9 de febrero, con la destrucción de parte de una vivienda ubicada en calle Monseñor Carlos Casanueva.

Según Carter, dicha propiedad pertenecía al líder de “Los Macacos”, una conocida banda de narcotráfico de la comuna.

Precisamente, la vivienda estaba vinculada a Nathaly Pérez, su exmujer, quien arrendaba el domicilio a una familia. Antiguamente, ahí funcionaba una barbería.

El motivo fue que, como ya se había visto el escrito de Patricia Paredes, el tribunal de alzada ya conoció del asunto.

“A fin de evitar duplicidades y decisiones contradictorias, archívense los antecedentes”, se dijo en el fallo.