El canciller de Bolivia respaldó la “nueva etapa” con Chile anunciada por su presidente y evitó referirse a si los “siete puntos” de esa nueva etapa comprometen el diálogo con nuestro país.

“El tema de la reivindicación marítima para el pueblo boliviano es irrenunciable”. Así lo confirmó el canciller de ese país, Rogelio Mayta, durante la actual jornada.

Lo anterior, en directo apoyo a los dichos de su presidente, Luis Arce, producto del anuncio del inicio de una “nueva etapa” con siete puntos sobre la mesa.

En Chile acusaron al país altiplánico de comprometer el diálogo pues, dentro de esos “temas sobre la mesa”, se encuentran la reivindicación marítima, el litio y la migración.

Ello, en medio del acto conmemorativo por los 144 años de la pérdida del litoral en la guerra del Pacífico.

Canciller evitó referirse a los siete puntos sobre la mesa

El canciller de Bolivia calificó de “importantes” las declaraciones emitidas por Arce. Sin embargo, al ser consultado por si esos puntos sobre la mesa comprometían o no el diálogo con Chile, Mayta evitó dar una respuesta clara.

“Las palabras del presidente Arce han sido claras”, mencionó.

Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de abordar esas temáticas pese a la “sensibilidad” que convocan. En esa línea, reconoció: “Esperamos que esa agenda pueda progresar”.

Por otro lado, el canciller comentó: “Lamentablemente sufrimos la pérdida de nuestra cualidad marítima fruto de una guerra y está planteado inclusive a nivel de una reivindicación expresada en la Constitución Política del Estado”.

Finalmente, el canciller llamó a fortalecer la “relación de confianza” entre Chile y el país altiplánico.