"Hace muy poco en Chile tuvimos momentos difíciles con los incendios forestales y recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional", destacó el presidente Gabriel Boric al llegar a República Dominicana para participar de la cumbre iberoamericana.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó la noche de este jueves a Santo Domingo -capital de República Dominicana- para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se inaugura mañana viernes.

EL presidente aterrizó pasadas las 23:00 horas de este jueves en Santo Domingo, y dio un punto de prensa en el lugar, donde destacó la ayuda internacional que recibió Chile durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.

“Hace muy poco en Chile tuvimos momentos difíciles con los incendios forestales y recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional y en particular de la comunidad Iberoamericana, y eso demuestra la importancia de la integración entre países hermanos”, indicó Boric.

En la misma línea, adelantó que uno de los temas que se deben debatir en la cumbre es el medio ambiente.

“Chile es parte de esa comunidad y tenemos mucho temas que tratar juntos, los desafíos medioambientales que hace tiempo tienen al planeta en riesgo, es algo que tenemos que tratar sin vacilación”, agregó el mandatario.

Por último, también mencionó que se debe tomar el diálogo sobre cómo enfrentar la migración en América Latina, y que los países del continente se deben ayudar para encontrar una solución.

“Cómo enfrentar el fenómeno de la migración, que tanto en América Latina como nuestro país es de una tremenda dificultad, donde todos los países involucrados tenemos que colaborar mucho más”, afirmó.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana, cuya plenaria se celebrará el sábado en la Cancillería dominicana, estará dedicada al tema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y han confirmado su participación catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes.

Por parte del Gobierno chileno se espera que se abordarán temas como la migración, las relaciones con Bolivia y Venezuela, además de las críticas que reiteró el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien nuevamente arremetió contra la justicia chilena.