Tras la petición del presidente Gabriel Boric, el gobierno argentino de Alberto Fernández envió ayuda a Chile para combatir los incendios forestales.

Argentina ha enviado 64 brigadistas, un helicóptero y otros elementos a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales, informaron este sábado fuentes oficiales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina dijo en un comunicado que el Gobierno de Alberto Fernández tomó esta decisión tras el pedido formal de ayuda realizado por su par, el presidente Gabriel Boric, que ha declarado el estado de catástrofe en la zona centro-sur del país, con 191 focos de incendio.

Argentina precisó que ha enviado a Chile 64 combatientes de incendios forestales, 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque de incendios, un camión autobomba forestal 4×4 y un helicóptero Boeing CH-47 “Chinook”, con capacidad para transportar 100.000 litros de agua.

“Gracias al trabajo en conjunto de las Brigadas Nacionales Centro y Sur del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los recursos enviados ayudarán a controlar los más de 45 focos que están fuera de control y que arrasaron más de 40.000 hectáreas”, destacó el Ministerio de Ambiente argentino.

La ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, anunció este sábado que su país ha pedido ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios forestales.

La grave situación ha causado ya la muerte a al menos 22 personas y ha destruido más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.