La Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al acuerdo del oficialismo de generar reformas aunque gane la opción Apruebo. Estas declaraciones las emitió durante su visita a Talca, donde la ministra se reunió con autoridades locales y visitó proyectos de la ciudad.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó diversas actividades en la ciudad de Talca, en la región del Maule, donde conversó con autoridades locales y realizó trabajo en terreno.

Según consignó La Radio, la secretaria de Estado visitó y evaluó los avances del Parque Río Claro junto al delegado presidencial de la zona, Humberto Aqueveque, además de las seremis de Gobierno y Vivienda y Urbanismo.

Estas obras iniciaron en abril del año pasado a cargo de la empresa contratista Amulen, y en la actualidad presenta un estado de avance del 97%.

En medio de estas actividades, la ministra Vallejo realizó un punto de prensa donde se refirió a su recorrido por la capital maulina.

“Como Estado tenemos que poder mejorar todo lo que se ha hecho mal, poder acelerar todos los proyectos que llevan años pendientes para la zona, y también destacar y valorar lo bueno que se ha hecho”, indicó la vocera de Gobierno.

La exdiputada también dijo que el “gobierno no solamente está trabajando entre cada uno de los seremis, sino que también con la gobernadora regional, con los municipios esperamos seguir trabajando, porque este parque también ha tenido un apoyo y acompañamiento de la alcaldía de Talca”.

Libertad de prensa

Durante el punto de prensa, la ministra fue consultada por la libertad de prensa y la protección hacia los trabajadores de las comunicaciones.

“Hay un compromiso de este Gobierno y lo anunció también el Presidente de la República en su Cuenta Pública, de proteger a los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, no solamente a periodistas, camarógrafos, fotógrafos, reporteros, editores, etc”, detalló la secretaria de Estado.

Así también dijo que “en el marco del cumplimiento de sus funciones, que son tan importantes para el ejercicio de la libertad de prensa y fortalecimiento de la democracia, muchas veces se ven violentados”.

“Y en ese sentido hay que valorar la aprobación en general del proyecto que está en la Cámara de Diputados y Diputadas, en la Comisión de Cultura, que busca la protección de los trabajadores de la prensa”, indicó Vallejo.

Seguridad y hechos delictuales

En cuanto a temas de seguridad, la ministra dijo que “sabemos que una de las primeras preocupaciones de nuestro país -independientemente de la región- es el tema de la seguridad. Nosotros como Gobierno tenemos no solo al Ministerio del Interior, sino a que distintos ministerio trabajando coordinadamente para reforzar los planes de seguridad”.

En este sentido destacó algunas medidas como “el “Plan menos armas, más seguridad”, firmamos un convenio con las policías para todo lo que es el seguimiento y la trazabilidad balística, para dar cuenta de las incautaciones de armas (…)”.

“Tenemos además todos los planes y mesas de trabajo para la persecución del crimen organizado, o sea los concejos contra el crimen organizado (…) que nos ha permitido llegar con más inteligencia a los lugares donde se producen estas organizaciones para delinquir”, añadió Vallejo.

Acuerdo del oficialismo

La exparlamentaria también se refirió al acuerdo del oficialismo sobre la implementación y mejoras a la propuesta de Constitución, en el caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

“El Gobierno y el Presidente de la República han llamado a la unidad de sus coaliciones, en el trabajo en conjunto, en el dialogo”, indicó la ministra.

Asimismo dijo que “evidentemente que se pueda llegar a un acuerdo para fijar certezas de la ruta que vamos a seguir también desde el Congreso, de ganar en el plebiscito de salida el Apruebo, es muy importante y por cierto que la valoramos”.