Oficialismo presenta acuerdo de "mejoras" a la propuesta de Constitución, en caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

El oficialismo presentó su acuerdo de implementación y mejoras a la propuesta de Constitución, en el caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Así lo detalló el actor Alejandro Goic, quien hizo de presentador de la firma del acuerdo, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

“Unidos y unidas para aprobar una nueva Constitución”, se titula el documento, donde se enfatiza en cinco puntos principales.

Cambios sobre propuesta de Plurinacionalidad

El primero tiene que ver con la plurinacionalidad, donde se indica que “sobre la Consulta indígena, se establecerá que el verdadero sentido y alcance se refiere solo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas”.

“Sobre el consentimiento previo, al que se refiere el texto constitucional, se establecerá explícitamente que solo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y que no es
exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales, respetando los principios establecidos en el referido Convenio”, se agrega.

“Las autonomías territoriales contempladas en la Constitución se desarrollarán en concordancia con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas”, añade.

“Proponemos que se establezca expresamente en la ley que en ningún caso el establecimiento de una autonomía territorial indígena ni su regulación puede limitar el derecho de cualquier habitante de la República a trasladarse libremente por todo el territorio nacional, respetando la Constitución y las leyes”, se indica.

Sobre el sistema de justicia indígena, se indica que “no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial. La justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales”.

Oficialismo propuso sistema de pensiones mixto

En materia de Derechos Sociales, se comprometen apoyar un sistema de pensiones, en base a un nuevo modelo mixto.

Respecto a derecho a vivienda, “se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia”.

Sobre Salud, se indica que “la ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales, y centros médicos privados”.

Y en Educación, “se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada”.

Restablecer Estado de Emergencia

Respecto a Seguridad, se propone establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando la intervención de las Fuerzas Armadas.

En relación con el Sistema Político, plantean que la reelección presidencial no proceda consecutivamente.

Por último, sobre el Poder Judicial, sugieren reemplazar, en la Constitución, la denominación “Sistemas de Justicia” por la de “Poder Judicial”.

“Proponemos también revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces. Adicionalmente, creemos que conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos”, indican.

Revisa el documento completo a continuación: