La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como graves las declaraciones del seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra, quien dijo que fueron mandatados por el presidente Boric para impulsar el Apruebo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a las declaraciones del seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra, quien dijo que fueron mandatados por el presidente Gabriel Boric para impulsar la opción del Apruebo.

Esto ocurrió el pasado 28 de abril, mismo día en que se publicó el dictamen de Contraloría sobre instrucciones para autoridades de cara al plebiscito.

En esta línea, la ministra Vallejo dijo que han “estado colaborando en lo que podemos informar con la Contraloría, así nos comprometimos y lo estamos haciendo. Y es la Contraloría la que tiene que ir dando cuenta de la investigación, en los tiempos que ellos manejen”.

Recordemos que la Contraloría está llevando a cabo una investigación en contra del Gobierno por presunto intervencionismo electoral.

“No sé qué habrá interpretado”

En cuanto a las declaraciones del seremi del Bío Bío, Vallejo manifestó que “es grave y estamos con los antecedentes”.

“No sé cómo habrá interpretado y qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un nivel de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que también sus funcionarios”, señaló la exdiputada.

Así también indicó que “todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra Patria, y la libertad de expresión, pero en el marco de la prescindencia. Siendo funcionarios públicos tienen que restringirse a ese mandatado que ha sido instruido además no solo por la Contraloría, sino que también por este gobierno”.

Diputada pide la renuncia del seremi

La diputada independiente del Bío Bío, Marlene Pérez, fue bastante crítica sobre las declaraciones del seremi y dijo que “sobrepasó todos los límites”.

“Él dejó en evidencia y reafirma que el gobierno del presidente Boric, con recursos de todos los chilenos, está haciendo campaña. Aquí se está vulnerando gravemente lo que se ha dicho por parte de la Contraloría”, señaló la parlamentaria.

Asimismo dijo que “el señor Barra este martes convocó una charla en donde abordaría la propuesta constitucional en materia de salud, llamándola ‘Camino a una salud universal’. La Contraloría fue clara, no se debe promover ninguna de las opciones de cara al plebiscito”.

“Aquí el seremi está haciendo todo lo contrario, porque está aprovechando la estatura de su cargo para hacer campaña política (…)”, añadió la diputada.

Finalmente, Pérez enfatizó en que “el seremi Eduardo Barra debe renunciar ahora. Hasta cuándo la gente debe tolerar estas viejas prácticas de la política añeja”.