La Corte Suprema ordenó entregar correos internos de la Fiscalía durante la investigación contra Fulvio Rossi, exsenador del PS, en el marco del caso SQM. De acuerdo al máximo tribunal del país, la información de aquellas comunicaciones internas en pública, por lo que debería conocerse. "Vamos a tomar decisiones respecto de acciones legales por una persecución judicial absolutamente injustificada", señaló el abogado de Rossi.

La Corte Suprema estableció que el Ministerio Público debe hacer entrega de todas las comunicaciones internas que estuvieron relacionadas con la indagatoria contra el exsenador Fulvio Rossi por el caso SQM.

El máximo tribunal del país determinó que todos estos contactos se encuentran enmarcados en la Ley de Transparencia y que el órgano debe dar el ejemplo en esta materia al encontrarse encargado de perseguir delitos.

El caso surgió a partir de un recurso de queja de Rossi, representado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz. Cabe recordar que el exparlamentario socialista fue absuelto del caso SQM, tras descartarse la existencia de delitos tributarios.

Lee también...

Los abogados solicitaban acceso -vía Ley de Transparencia- a las comunicaciones internas del Ministerio Público durante la tramitación de esta causa, incluyendo las del exfiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Tras ello, tanto Colombara como Díaz acusaron que se les entregó sólo información parcial de la indagatoria contra Rossi.

Corte Suprema: “Correos deben ser considerados información pública”

En su resolución, la Corte Suprema estableció que la información requerida es de carácter público, por lo que su divulgación no afecta el funcionamiento del Ministerio Público o entorpece alguna investigación en curso.

“Debe ponderarse que el Ministerio Público es un órgano autónomo y sin responsabilidad política, lo que implica una mayor autonomía y autoridad que debe conllevar –al tenor de los principios de probidad y transparencia– menor secreto y/o mayor publicidad”, indica el fallo.

En ese sentido, agrega que “los correos electrónicos que emanan de casillas institucionales -y que son de mero trabajo interno como lo califican los jueces recurridos- deben ser consideradas información pública -y no como erróneamente lo hacen los recurridos- al estar elaborada con fondos fiscales”.

Colombara indicó que podrán analizar las comunicaciones internas en cualquier formato en que hayan sido esas comunicaciones. “Sobre eso, vamos a tomar decisiones respecto de acciones legales por una persecución judicial absolutamente injustificada”, dijo.