VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cemarc, empresa responsable del relleno sanitario de Cosmito en Concepción, reanudó sus funciones luego de evacuación por incendio forestal. A pesar de la autorización otorgada por la Seremi de Salud y el Servicio de Evaluación Ambiental, algunos municipios han pedido no sacar basura debido a daños en caminos recolectores, aunque la empresa asegura que están habilitados. Seremi de Medioambiente explicó que los alcaldes prefirieron suspender retiros por precaución, pero el relleno está operativo.

A través de un comunicado, la empresa Cemarc, perteneciente al grupo EBIC, informó que el relleno sanitario ubicado en el sector Cosmito, en la ruta 150, retomó sus operaciones tras haberlas suspendido debido a un foco de incendio forestal que amenazaba la continuidad de la planta.

Dicha paralización se produce en el contexto de una evacuación que se llevó a cabo el domingo 18 de enero, a raíz del avance de un incendio ubicado en este sector.

Luego, durante la mañana de este lunes, la seremi de Salud hizo una visita en terreno y la reanudación del funcionamiento, autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Pese a ello, los municipios han llamado a no sacar la basura, argumentando daños en los caminos donde acceden los camiones recolectores. No obstante, desde la empresa, aseguraron que las vías ya están habilitadas.

Al respecto, el seremi de Medioambiente, Pablo Pinto, explicó que los alcaldes, debido a la intermitencia del camino y a la cercanía de un foco activo, prefirieron suspender sus retiros, aunque recalcó que el relleno sanitario está habilitado.

En paralelo, Cermac señaló que ha tomado contacto directo con todos los municipios y mantiene informados de manera permanente a Senapred, a la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente sobre la evolución de la situación.