logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Rossi irá a conciliación con el Estado tras demandar al fisco por $500 millones: donaría el dinero

Viernes 18 marzo de 2022 | 13:30

visitas

Archivo | Agencia UNO

La Justicia llamó al Estado de Chile y a Fulvio Rossi a una audiencia de conciliación, donde podría negociarse una salida a la disputa. El exsenador pide 500 millones de pesos al fisco por daño moral y disculpas públicas del Presidente u otra autoridad, tras ser sobreseído en el caso SQM. "Si (los demandados) piden perdón y confiesan que actuaron de manera irregular puede haber un avance", advierten los abogados de Rossi. De ganar, apuntan, el dinero será donado.

Para el 6 de abril próximo quedó fijada la audiencia de conciliación entre Fulvio Rossi y el fisco, luego de que el exsenador demandara al Estado de Chile por 500 millones de pesos.

El proceso judicial se inició a mediados de 2021 mediante una acción civil, con la que el exsocialista solicitó ser indemnizado tras ser sobreseído definitivamentepor la Corte Suprema en el caso SQM.

En abril de 2018, la fiscalía lo formalizó por supuestamente facilitar a Soquimich 20 boletas y una factura presuntamente falsas por un total de 91 millones de pesos, lo que finalmente fue desestimado por el máximo tribunal del país.

Disculpas públicas

Precisamente dichas imputaciones fueron recogidas por Rossi en su presentación ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, oportunidad en la que apuntó sus dardos al exfiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, y al Servicio de Impuestos Internos (SII), representado entonces por su exdirector, Fernando Barraza.

En la demanda, Rossi calificó la investigación como una persecución penal “injustificada y arbitraria”, lo que “mancilló” su “impecable e importante labor en el parlamento”.

De este modo, no sólo pidió la indemnización por daño moral, sino también que el fisco, a través del Presidente u otra autoridad, le pidiera disculpas públicas, por la “errada y negligente persecución penal de la cual fue víctima y de los consecuentes daños que estos provocaron”.

E, incluso, requirió que los demandados y/o sus funcionarios cursaran capacitaciones de derecho penal y derecho procesal para “reparar el mal causado”.

Donará el dinero

Así las cosas, tras medio año de tramitación, el 19° Juzgado Civil resolvió esta semana llamar a ambas partes a una audiencia de conciliación, etapa judicial obligatoria donde podría negociarse una salida a la disputa.

“Se fija la audiencia de conciliación para el día miércoles 6 de abril de 2022 a las 10:00 horas”, versa el escrito firmado por la jueza Jacqueline Benquis Monares el martes recién pasado.

Requeridos por la Unidad de Investigación de BioBioChile, los abogados de Fulvio Rossi, Ciro Colombara y Aldo Díaz, explicaron que “la demanda tiene como objeto que se establezca la responsabilidad del Estado de Chile en virtud del actuar ilegal y arbitrario de algunos fiscales, entre ellos Pablo Gómez, por llevar adelante una persecución penal respecto de una persona inocente”.

“Evidentemente que si piden perdón y confiesan que actuaron de manera irregular puede haber un avance. El objetivo de la demanda no es económico (lo que se obtenga será donado con fines sociales), sino que se repare el honor de un inocente”, apuntaron.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp