El abogado querellante en la causa contra la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, afirmó que, con la fuga del país, la exautoridad está evitando la acción de la justicia y buscando la impunidad, ya que ayer se confirmó su condenada de 5 años y un día de presidio efectivo.

“Es una mala noticia”. Así calificó el abogado querellante la fuga del país de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada a 5 años y un día de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco.

En conversación con Podría Ser Peor, Rolando Lorca indicó que la condena dictada el miércoles marca un procedente en el país respecto a los delitos de fraude al fisco.

Explicó que la exautoridad utilizó dichos fondos para asesorías comunicacionales a fin de mejorar su imagen en búsqueda de la reelección en 2016.

“Todas esas operaciones contractuales las hizo con la Corporación Cultural de Antofagasta en un contrato muy breve y con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, lo que significó que el municipio pagara 23 millones de pesos para esas asesorías, desde 2015 a 2016″.

Esa asesoría implicó que la exautoridad saliera electa en un segundo mandato.

A doña Karen se le condenó, se determinó que es una delincuente y ella está tratando de evitar la acción de la justicia. Ella está buscando la impunidad y el Estado de Chile está dando señales muy fuertes a través de esta orden, de que está luchando para evitar la impunidad”, destacó Lorca.

El abogado afirmó que los querellantes pidieron en su momento la medida cautelar de arraigo nacional contra la entonces imputada, lo que se otorgó en el Juzgado de Garantía; sin embargo, tras la apelación de la defensa de Rojo, la Corte de Apelaciones la dejó sin efecto.

“La situación que estamos viviendo hoy día a todas luces no es agradable, es una pésima noticia, y hay que buscar a los responsables (…) acá hubo un error, eso es evidente”.

Sin perjuicio de ello, afirmó que ahora hay que trabajar en buscar una solución porque “tarde o temprano va a tener que volver al país. Es una fugitiva, es una delincuente”, reiteró.

Según fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, la exalcaldesa Karen Rojo abandonó el país hacia los Países Bajos.

Ante eso, la Policía de Investigaciones señaló que Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exjefa comunal por requerimiento de la Fiscalía Nacional.

Escucha la entrevista completa a continuación: