Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta, deberá cumplir cárcel efectiva por el delito de fraude al Fisco. Entre 2015 y 2016, contrató los servicios de una empresa de comunicaciones para mejorar su imagen de cara a las elecciones municipales. Sin embargo, financió estos servicios con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, cumplirá cárcel efectiva por el delito de fraude al Fisco. Esto, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de nulidad presentado por su defensa.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a la exjefa comunal a 5 años y 1 día de presidio, tras verse involucrada en el denominado caso Main.

De acuerdo al Ministerio Público, Rojo contrató al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para mejorar su imagen en búsqueda de la reelección.

Sin embargo, financió estos servicios -efectuados entre octubre de 2015 y agosto de 2016- con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

La Corte Suprema también rechazó un recurso presentado por la defensa del exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara, quien fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada por fraude al Fisco.

En ese contexto, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Miguel Vázquez y Roberto Contreras- descartó infracciones en el juicio oral al derecho a defensa, debido proceso y tipificación de delito.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, aseguró que Rojo deberá cumplir cárcel efectiva. “Es un precedente en el sentido que no se había logrado una sentencia con una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al Fisco”, indicó.

“Podría optar en su oportunidad al beneficio de liberta condicional, pero para eso debe cumplir la mitad del período impuesto en la sentencia”, agregó.