Esta tarde el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la orden de detención de la exalcaldesa Karen Rojo, quien huyó del país para evitar la cárcel efectiva por fraude al Fisco. Además, la PDI señaló que Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía Nacional.

Oficialmente prófuga está la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego que el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretara una orden de detención, tras escapar del país durante la jornada de ayer para evitar la cárcel efectiva por fraude al Fisco.

Recordemos que la Policía de Investigaciones dio cuenta que la exjefa comunal salió del país el mismo día que la Corte Suprema ratificó su presidio efectivo, por ser considerada como autora del delito antes mencionado.

Cabe mencionar que el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad condenó a la exautoridad a 5 años y 1 día de presidio, tras verse involucrada en el denominado caso Main.

Frente a esto, el concejal y exalcalde (s) de esta comuna, Ignacio Pozo, dijo que “(…) Encuentro lamentable lo que está pasando con la señora Karen, que haya tenido que huir del país (…) es la segunda alcaldesa que en menos de 10 años es acusada y procesada por fraude al Fisco”.

Notificación roja contra exalcaldesa

Así también, la PDI señaló que Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa de Antofagasta por requerimiento de la Fiscalía Nacional.

Según fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, se confirmó que la exalcaldesa Karen Rojo abandonó el país hacia los Países Bajos.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Antofagasta despachó la orden de aprehensión contra la exalcaldesa comunal independiente y cercana a la UDI, al no presentarse a cumplir la condena por fraude al fisco.

Arraigo nacional

En un comunicado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, se señaló que la orden fue despachada a ambas policías, quienes deben dar cuenta de los resultados cada 30 días, ordenando conducir a la condenada al Centro Penitenciario más cercano a su detención.

También se menciona que en la audiencia de formalización de la investigación, realizada en junio de 2018, se decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, de arraigo nacional, y tras la apelación de su defensa, la Corte de Apelaciones la dejó sin efecto ese mismo año, durante la investigación.

Desde esa fecha, durante el resto del procedimiento en el Juzgado de Garantía y en el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, no se ingresó la solicitud de nuevas medidas cautelares por parte de ninguno de los intervinientes, y ambos tribunales no pueden decretar alguna medida de oficio.

No existía peligro de fuga

En una declaración pública, la Fiscalía Local de Antofagasta se refirió al caso de la exalcaldesa y el otro involucrado, el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

“El Ministerio Público, a través del fiscal jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristian Aguilar Aranela, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia que dicho tribunal otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del país el 15 de junio del 2018”, se explica en el documento.

A esto agregaron que “con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la exalcaldesa Karen Rojo Venegas”.

Lee también...

Así también se detalla que “la exalcaldesa Karen Rojo con posterioridad se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente durante los meses de noviembre y diciembre del 2020”.

“Habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta”, señalaron desde Fiscalía.