Tras ser condenada a cárcel efectiva por fraude al Fisco en Antofagasta, la exalcaldesa Karen Rojo, escapó del país con destino a los Países Bajos. Recordemos que el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad condenó a la exjefa comunal a 5 años y 1 día de presidio, tras verse involucrada en el denominado caso Main.

La exalcaldesa Karen Rojo escapó del país para evitar cárcel efectiva por fraude al Fisco en Antofagasta. Esto, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de nulidad presentado por su defensa.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad condenó a la exjefa comunal a 5 años y 1 día de presidio, tras verse involucrada en el denominado caso Main.

Según fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, se confirmó que la exalcaldesa Karen Rojo abandonó el país hacia los Países Bajos.

La exautoridad comunal independiente y cercana a la UDI, no tenía orden de arraigo nacional. Esa medida cautelar se le había impuesto en algún momento durante el proceso judicial, pero fue revocada por la Corte de Apelaciones y ninguna de las partes la solicitó nuevamente, así lo explicaron fuentes a BioBioChile.

En cuanto al proceso, una vez que se conoció la sentencia de la Corte Suprema, fue enviada al Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Antofagasta. Ahora se está a la espera de que el TOP de Antofagasta dicte la resolución respectiva y evacúe la misma al Juzgado de Garantía de Antofagasta, que es finalmente el tribunal que se encarga de ejecutoriar la pena. Este último paso no ha ocurrido y debería materializarse en las próximas horas.

“No presentaba impedimento legal para salir del país”

En esta misma línea, la Policía de Investigaciones informó sobre la salida del país de Karen Rojo que “ayer 23 de marzo de 2022, la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”.

A esto agregaron que “al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”.

En tanto, desde la Fiscalía de Antofagasta dijeron que no se iban a referir -por ahora- al caso de Karen Rojo y que el asunto es materia de Extranjería.

Caso Main

De acuerdo al Ministerio Público, Rojo contrató al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para mejorar su imagen en búsqueda de la reelección.

Sin embargo, financió estos servicios -efectuados entre octubre de 2015 y agosto de 2016- con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, aseguró que la exalcaldesa deberá cumplir cárcel efectiva. “Es un precedente en el sentido que no se había logrado una sentencia con una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al Fisco”, indicó.