Luego que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, haya repasado a Sebastián Piñera por no reunirse con los integrantes del órgano, el ministro Juan José Ossa aseguró que sí se agendó un encuentro entre la representante del pueblo Mapuche y el jefe de Estado. "Ella fue invitada en una ocasión y, por razones que desconozco, decidió no asistir o no pudo asistir", señaló.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que el Gobierno sí invitó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, a una reunión en La Moneda. Sin embargo, la constituyente de escaños reservados se habría excusado.

Según el secretario de Estado, a los pocos días de que Loncon asumiera el cargo, la Cancillería organizó un encuentro entre la representante del pueblo Mapuche y el presidente Sebastián Piñera.

“La presidenta de la Convención llamó para señalar que no iba a poder asistir. Ella fue invitada en una ocasión y, por razones que desconozco, decidió no asistir o no pudo asistir”, señaló en entrevista con Radio Concierto.

En ese sentido, agregó que “nunca quisimos contar esta historia, porque no queríamos polemizar. Nos hemos visto enfrentados a una serie de dichos”.

Esto, en relación a las declaraciones que emitió la propia Loncon en T13 Radio, afirmando que “nosotros fuimos los nuevos en ese caso y, cuando uno llega a una casa por primera vez, alguien te tendrá que notificar e invitar. Uno no va donde no lo invitan, igual hay cosas de esa naturaleza que son importantes como gesto de relaciones”.

Ante ello, Ossa aseveró que “el Presidente siempre va a poder llevar como parte de su legado que ese 4 de julio se instaló la Convención y que, gracias al esfuerzo que se hizo, Elisa Loncon es presidenta de la Convención, a pesar de que no existía un método de elección”.

Asimismo, dijo que no existe “ninguna animadversión del Presidente” hacia la Convención y que la presunta reunión fue organizada por Cancillería porque la Segpres con una relación “más administrativa”.

Finalmente, sobre la reunión que sostuvo Loncon con Gabriel Boric, comentó que “en 48 horas, la presidenta decide invitar a alguien. Eso es una decisión y preferencia de ella, ella toma la decisión de invitar a un determinado líder de la República a la brevedad, pero eso no quiere decir que haya animadversión. Es al revés, a uno no le tiene mucho aprecio”.