Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Constituyentes llaman a Piñera a no inmiscuirse en rol de la Convención tras discurso en Enade 2021

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 12 noviembre de 2021 | 09:05
VISITAS

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera manifestara, en el evento Enade 2021, su apreciación respecto a cómo debería ser la próxima Carta Magna, convencionales, incluida la presidenta de la mesa, Elisa Loncón, criticaron al Mandatario, acusándolo de inmiscuirse y de pautear a la Convención por medio de la prensa. Por otro lado, constituyentes cercanos al oficialismo destacaron que solo se trata de su opinión y que tiene derecho a hacerlo.

Constituyentes llamaron nuevamente al presidente Sebastián Piñera a no inmiscuirse en el rol de la Convención, luego de que el mandatario señalara -entre varias cosas- que una nueva Carta Fundamental debería respetar el derecho “del que está por nacer” y los símbolos patrios, todo eso, en el marco de su último discurso como Jefe de Estado en el evento, Enade 2021.

No es primera vez que el Presidente nos viene a pautear“, decía molesto un convencional de centroizquierda. Esto, luego del discurso del mandatario, en donde señalaba que una nueva Constitución debe distinguir lo que es estatal y lo que es público y que pertenece al mundo de todos.

Pero sin duda, una frase hizo eco de lo que ya fue polémica hace algunas semanas en el órgano constituyente: los símbolos patrios. “Debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, nuestros símbolos patrios y valores que viven en el alma de la inmensa mayoría de los chilenos”.

La respuesta de Loncón

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, señaló que la desinformación es un “ataque” al organismo, recordando lo que hace unas semanas señalaba la senadora Ena Von Baer: que han propuesto cambiar el himno y la bandera.

“Queremos nosotros, incormporar sí, la plurinacionalidad“, enfatizó Loncón.

Entre los valores fundamentales que deben estar en la Carta Magna, dijo el presidente Piñera, se encuentra el valor de la vida, incluyendo la del que está por nacer, la familia, libertad y los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.

En ese sentido, la convencional Camila Zárate, de ECOconstituyentes, lo llamó a preocuparse de otras cosas, como de la acusación constitucional en su contra.

Mientras tanto, el vicepresidente adjunto del organismo, Pedro Muñoz -del CS- pidió que no pautee al organismo por la medio de la prensa.

Es solo su opinión

Por otro lado, el convencional de Renovación Nacional, Luis Mayol, sostuvo que el presidente tiene “ derecho a manifestar su opinión“.

Roció Cantuarias, de Chile Libre, fue en esa misma línea y declaró que, “eso no implica una intromisión en el trabajo de la convención”.

La discusión se da tras el ingreso de la primera norma constitucional, en pleno trabajo de fondo.

Roberto Vega (RN) presentó junto a nueve constituyentes — desde el Colectivo Socialista hasta RN— la primera propuesta de norma constitucional: “Derecho a una vivienda digna para todos los chilenos”.

La norma fue timbrada y fechada el 10 de noviembre de 2021 a las 12:27 horas, lo que la convirtió en la primera propuesta de norma constitucional que se presenta en el órgano constituyente.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS