Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán Gaete y Jonnathan Oyarzún | Agencia UNO

Loncon arremete contra Piñera por negativa a presupuesto extra y le pide "cumplir" apoyo que promete

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 23 septiembre de 2021 | 09:21
VISITAS

Es la primera vez que la mesa de la Convención Constitucional arremete así en contra del presidente Sebastián Piñera: el miércoles en la tarde, molestos, salieron desde el edificio del ex Congreso en Santiago la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, acompañados por dos vicepresidentas adjuntas.

Y lo hicieron para referirse al rechazo de la Dirección de Presupuesto (Dipres) a la solicitud que la mesa realizó a mediados de agosto: $1.743 millones de pesos extra para el pago de asignaciones y viáticos.

Lee también...

El argumento principal de la Dipres fue la falta de detalles para que se realice la solicitud, algo que fue negado por Bassa, quien sostuvo que se envió un informe detallado de 15 páginas.

Loncon indicó que aquí existe falta de coordinación entre la Segpres y la Dipres, y posteriormente emplazó al presidente Piñera.

En concreto, lo llamó a entregar su apoyo “decisivo” a la Convención. Apoyo que, según la mesa, manifestó en el extranjero, cuando el Mandatario estaba de gira por Europa.

“Llamamos al Gobierno a asumir, al Presidente a asumir su apoyo decisivo tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde ha hablado de esta Convención, y queremos ver en la práctica esa disposición”, lanzó la titular del órgano.

“Estamos enojadas”, señalaba ayer una de las vicepresidentas adjuntas de la Convención, Elisa Giustinianovic, que acompañó a Loncon y a Bassa.

Él, por su parte, fue bastante crítico y acusó al Presidente de “doble estándar”, acusando que “se vanaglorió” con el “exitoso proceso constituyente” en Europa.

“Sin embargo, puertas adentro estamos permanentemente obligados a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones”, añadió.

Gobierno reacciona

Más temprano a las declaraciones de la mesa se refirió al tema el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El secretario sostuvo que el Ejecutivo sí tiene intención de colaborar con la Convención, pero enfatizó en que es importante el término de “austeridad”.

“La dirección analizará las cosas en su mérito en un marco muy relevante de estrechez fiscal, que ustedes van a conocer en la próxima Ley de Presupuesto. No se trata que la Convención no reciba más recursos”, explicó.

Ayer, Loncon lamentó que la mesa debiese estar preocupada por el tema presupuestario, ad portas de una jornada de suma importancia en la Convención: la votación del reglamento permanente este jueves.

Durante esta jornada se votarán las indicaciones ingresadas al texto general, que contempla, entre varias cosas, nudos que deben destrabarse en los próximos días.

En relación a ello, la mesa recibió a un grupo de convencionales de Vamos por Chile el miércoles, los que manifestaron su disconformidad sobre el debate que se ha dado para reducir el quórum para normas constitucionales de 2/3 a 3/5.

Una de las impulsoras de la idea de reducir esta calificación es la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Vanessa Hope, que indicó que es la Convención la que determinará las reglas que normarán el trabajo.

Patricia Labra (RN), al igual que todos los convencionales de la derecha, cuestionó esta norma.

Mecanismo de renuncia

Otra de las indicaciones a votar es el mecanismo de renuncia y remplazo para convencionales que decidan cesar del cargo.

Esto tras lo ocurrido con Rodrigo Rojas Vade (ex Pueblo Constituyente), quien comunicó que cuando exista una vía dejará de ser delegado.

Una de las enmiendas busca que sea el pleno, por un quórum de 3/4, el que determine la enfermedad grave que impida a un convencional ejercer su cargo.

Esto claramente es motivo de opiniones distintas en el órgano: “permite darle validez al pleno de tomar decisiones y aceptar renuncias por motivos fundados”, dijo el convencional Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo). “Las reglas vigentes son: no hay reemplazo ni causal de renuncia. Creo que esas reglas deben mantenerse”, comentó en tanto Ruggero Cozzi (RN).

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS